Marlon Marín testificará contra Santrich en EE.UU.

El compañero de Santrich fue capturado por presuntos delitos de corrupción y malversación de los fondos de paz.

Foto: AFP
Foto: AFP

El compañero de Santrich fue capturado por presuntos delitos de corrupción y malversación de los fondos de paz.

Marlon Marín, quien es uno de los partícipes en el caso del líder guerrillero de las FARC y exnegociador de paz, Jesús Santrich, capturado por narcotráfico, viajó a Estados Unidos con la finalidad de colaborar con la DEA y declarar en contra de su antiguo compañero.

La Fiscalía General de la Nación Seuxis Hernández, arrestó en días pasados, a Santrich junto a Marín, Armando Gómez, alias El Doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda, debido a una circular roja de Interpol a petición de la justicia de Estados Unidos, por la exportación de 10 toneladas de cocaína a ese país, luego de haber firmado el acuerdo de paz en 2016.

La orden de captura que tiene como finalidad la extradición a EE.UU. de los involucrados en el delito, se basó en una acusación formal emitida por el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, el pasado 4 de abril.

Te puede interesar: Tribunal niega recurso de libertad a Santrich

Esta misiva de la Interpol relata sucesos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para la exportación de 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos de América, envío que costaría unos quince millones de dólares americanos, lo cual constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, contemplado en el Título 21, del Código Penal Federal de los Estados Unidos.

Además, las investigaciones realizadas por la DEA y el departamento de Justicia, determinaron que los guerrilleros tenían acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína.

Tanto Santrich, como Marín y sus compañeros están a la orden del Fiscal General hasta que el gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente.

Por su parte, Marlon Marín fue liberado luego de que Estados Unidos no ejecutara los trámites adecuados para su extradición en los cinco días siguientes a su captura, por lo que el mismo Marín, manifestó que quería colaborar con las autoridades norteamericanas.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, luego de ser dejado en libertad, Marín confirmó a los fiscales en Bogotá que viajaría a los Estados Unidos para ponerse a la orden del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Marlon Marín dejó el país este lunes, y se encuentra bajo el programa especial de protección de testigos del gobierno de los Estados Unidos.

Te puede interesar: La captura de Jesús Santrich no se ha legalizado por la Fiscalía

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com