Odebrecht sobornó a congresistas, alcaldes, gobernadores y concejales

Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, entregará la lista de personas implicadas en sobornos por parte de la multinacional brasileña.

Foto: EFE
Foto: EFE

Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, entregará la lista de personas implicadas en sobornos por parte de la multinacional brasileña.

Una comisión integrada por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el procurador, Fernando Carrillo, y el Consejo Nacional Electoral, se prepara para viajar a Brasil en los próximos días con el objetivo de escuchar el testimonio del expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, dentro de la investigación de sobornos para acceder a contratos.

Te puede interesar: Santos: Desmienten dineros de Odebrecht a su campaña de reelección

Noticias Caracol reveló que Martorelli entregará la lista de las personas a las que la multinacional brasileña les entregó dinero en Colombia durante varios años para la celebración de millonarios contratos de obra viales entre los años 2009 y 2014. 

Todo indica que la lista de sobornos incluye a congresistas, gobernadores, alcaldes, concejales, empresarios y hasta grupos armados en varias zonas del país. Asimismo, Martorelli sería la pieza clave para esclarecer si las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga recibieron financiación por parte de Odebrecht en 2014, como lo aseguró el exsenador Otto Bula.

Según fuentes cercanas a Bula, el excongresista entregó a la Fiscalía General una memoria USB y documentos en físico; pruebas que soportarían su testimonio, sobre los contratos de la Ruta del Sol Tramo II y el otrosí para la construcción de la vía Ocaña - Gamarra, proyectos implicados en los sobornos.

Te puede interesar: Razones para investigar a Óscar Iván Zuluaga

Aunque Bula firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General, el excongresista es procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer. Por ahora, permanece privado de la libertad en los calabozos del antiguo del DAS, en el centro de Bogotá.

Colombia.com