Cartel de la chatarrización defraudó al Estado por más $600 mil millones

Dentro de los capturados hay funcionarios del Ministerio de Transporte y Policías que colaboraron en el caso de corrupción. 

Foto: EFE
Foto: EFE

Dentro de los capturados hay funcionarios del Ministerio de Transporte y Policías que colaboraron en el caso de corrupción. 

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el cartel de la chatarrización defraudó en unos $600 mil millones de pesos al Estado. En ese sentido, el ente investigador ordenó la captura de 20 personas, entre funcionarios del Ministerio de Transporte, de la Policía Nacional, exsecretarios de transporte, tramitadores, particulares y representantes de gremios camioneros. 

"La Fiscalía descubrió que el corazón de la mafia de la chatarrización iniciaba en el funcionario del Ministerio de Transporte que operaba el Registro Único Nacional de Transito (RUNT) y que en algunos procesos de desintegración de camiones de carga pesada, se alteraba fraudulentamente ese sistema", indica la investigación.

De ahí que este cartel haya chatarrizado al menos 12 mil vehículos de carga de manera fraudulenta, operaciones que podrían representar ganancias de uno $50 millones de pesos por cada camión.

Te puede interesar: Piden investigar a dos ministros colombianos por crédito a Odebrecht

Dentro de los capturados está Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, quien será procesado por cargos de concierto para delinquir, fraude procesal, uso de documento falso; destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y estafa agravada. 

Además, cinco funcionarios del grupo de automotores de la Policía Nacional, dos de la Dijín y tres de la Sijín Metropolitana de Cali. Los cinco uniformados: un subintendente, tres intendentes y un patrullero, todos activos, serán procesados por cargos de concusión y concierto para delinquir.

Asimismo, fue capturó al coordinador del Registro único Nacional de Tránsito (RUNT), Harry José López, quien es investigado porque, al parecer, "era contactado para realizar alteraciones al sistema y, a cambio, recibía entre uno y cinco millones de pesos a través de giros electrónicos". Por consiguiente, será imputado por cargos de cohecho propio, prevaricato por acción y falsedad en documento público.

Colombia.com