¿Puede Rafael Uribe Noguera recibir rebaja de condena?

Luego de la sentencia de 51 años y 8 meses de prisión contra Rafael Uribe Noguera por la muerte de Yuliana Samboní, queda la duda si puede recibir beneficios.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Luego de la sentencia de 51 años y 8 meses de prisión contra Rafael Uribe Noguera por la muerte de Yuliana Samboní, queda la duda si puede recibir beneficios.

Con la sentencia condenatoria de Rafael Uribe Noguera a 51 años y 8 meses de prisión, y una sanción económica de $73.771.700, por la muerte de Yuliana Andrea Samboní, el pasado 4 de diciembre de 2016, en Bogotá, queda la incertidumbre de si podría o no recibir beneficios de rebaja.

Cabe recordar que en Colombia por cada dos días que un preso enseñe, estudie o trabaje en una de las actividades laborales aprobadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se reducirá en un día su estadía en prisión, de acuerdo con la Resolución 3272 del 26 de mayo de 1995.

Te puede interesar: Por caso Uribe Noguera, El Tiempo habría censurado a periodista

El caso de Uribe Noguera fue contemplado como feminicidio, según la Ley 1761 del 6 de julio de 2015, más conocida "Ley Rosa Elvira Cely", ya que establece que los delitos de instrumentalización de género o sexual y el asesinato de una mujer están tipificados dentro del delito de feminicidio. Por tal motivo, se impone unas penas de entre 500 y 600 meses de prisión. Lea aquí la Ley Rosa Elvira Cely

Además, esta Ley indica que cuando las conductas se cometen en niños y niñas menores de catorce años, las respectivas penas se aumentarán el doble.

Sin embargo, en diálogo con Blu Radio, exministro de Justicia, Yesid Reyes, manifestó que la redención de pena por trabajo y estudio no “son un capricho” y que en la práctica Uribe Noguera podría pagar 38 años de cárcel con rebajas. Quiere decir que recobraría la libertad a los 73 años.

Colombia.com