Fiscal: La leyenda de la "pobreza franciscana" de las Farc está por terminar

"Miles de inmuebles urbanos, rurales, automotores, ganado, dinero" estarían en poder de la guerrilla de las Farc, según el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Foto: AFP
Foto: AFP

"Miles de inmuebles urbanos, rurales, automotores, ganado, dinero" estarían en poder de la guerrilla de las Farc, según el fiscal Néstor Humberto Martínez.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en entrevista con Noticias Caracol, anunció que el Estado cuenta, por primera vez, con el listado de los bienes y los testaferros de las Farc, información que será comparada con el inventario de los bienes que entregará la guerrilla en el mes de agosto.

Tras analizar más de 5.500.000 archivos, existen pruebas de que los bienes de esta guerrilla ascienden a varios billones de pesos. Con estas evidencias, señaló el fiscal, la "leyenda de la pobreza franciscana está por terminar".

“Estamos hablando de miles de inmuebles urbanos, rurales, automotores, ganado, dinero, establecimiento de comercio que tenemos identificados (…) Estamos hablando de billones de pesos”, señaló Martínez.

Te puede interesar: Buenaventura: Autodefensas amenazan con violar a niñas de 15 años

La información obtenida de computadores, Ipads, celulares, permitió ubicar los nombres y cédulas de quienes tienen los activos ilícitos, en las que están comprometidas grandes empresas con las que los colombianos tienen contacto diario. Sin embargo, el fiscal, por ahora, no reveló nombres.

Agregó que el acuerdo de paz no limpió los bienes de las Farc y que los activos ilícitos continúan siendo ilícitos. Asimismo, los testaferros, terceros que habrían asumido legalmente la propiedad de tierras y otros inmuebles para ocultar el origen ilegal al Estado, no recibirán beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que deberán someterse a la justicia ordinaria.

Concluyó, citando el decreto 903 que dicta las disposiciones de un inventario de bienes y activos de las Farc, que no solo estarían destinados para la reparación de las víctimas, sino para la creación del centro de pensamiento para el nuevo partido político de esta guerrilla.

“Que con ese patrimonio se repare a las víctimas es un fin plausible, pero resulta que el decreto tendrá por objetivo reparar a las víctimas y financiar programas contemplados en el punto 3.2.2 del acuerdo final, que son programas económicos y sociales para la guerrilla”, señala Martínez.

Te puede interesar: Secuestrador de Íngrid Betancourt en libertad

Agregó que "si se lee el decreto crudamente, implicaría que con parte de esos activos se va a financiar la actividad política de las Farc (…) Eso generaría inequidad en el debate político. La esencia del acuerdo es que ellos están bienvenidos a hacer política, pero en igualdad de condiciones".

Colombia.com