Buenaventura: Autodefensas amenazan con violar a niñas de 15 años

En los últimos días circula un audio en el que, supuestamente, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia envían un contundente mensaje a los padres de las menores de 15 años.

Foto: AFP
Foto: AFP

En los últimos días circula un audio en el que, supuestamente, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia envían un contundente mensaje a los padres de las menores de 15 años.

Aumenta la preocupación en varias regiones del país por la supuesta presencia activa de grupos paramilitares, que en los últimos meses han ocupado los territorios abandonados por la guerrillas de las Farc. El poder imperante en regiones como Putumayo, Meta o la Costa Atlántica se manifiesta en las acciones criminales que imponen el terror en los pobladores.

Amenazas panfletarias o mensajes de audio que divulgan en cadenas de Whatsapp dan cuenta de cómo estructuran su hegemonía castigando a quienes no cumplan con sus disposiciones "para mantener el orden". El portal Pacifistas tuvo acceso a uno de los audios, que en los últimos días circula en Buenaventura, donde claramente pone como objetivo a las niñas de 15 años.

"Somos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, a todas las niñas de 15 años que nos encontremos en las calles las vamos a violar", se escucha en el audio.

Te puede interesar: Fiscalía: Financiación a paramilitares es delito de lesa humanidad

El portal conversó con el mayor Guilermo Salazar, comandante de la Policía de Buenaventura, quien afirmó que aunque está al tanto de las intimidaciones que circulan en la región, puede asegurar que en Buenaventura "no hay gaitanistas". Precisa que hay bandas criminales que hacen pasar por autodefensas.

No obstante, otra visión tiene el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien señaló al portal que "a pesar de los esfuerzos de las autoridades en materia de seguridad en las zonas rurales, se observa la expansión y disputa de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN por el control territorial y poblacional".

Colombia.com