Director anticorrupción de la Fiscalía es capturado y podría ser extraditado

Luis Gustavo Moreno fue detenido con fines de extradición por hechos de corrupción.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Luis Gustavo Moreno fue detenido con fines de extradición por hechos de corrupción.

Este martes el CTI de la Fiscalía y agentes de la DEA capturaron en su oficina al Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivero.

"La orden de captura fue dispuesta mediante Circular Roja emitida por Interpol en Lyon (Francia), por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia", señala la Fiscalía.

Sumado a ello, también se ordenó la captura del Director Anticorrupción y abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez.

"Esta orden de captura internacional, ha sido librada con fines de extradición y por este motivo serán trasladados al pabellón de extraditables de la Penitenciaria La Picota en Bogotá". 

Te puede interesar: 'Jhon Calzones' trasladó su oficina a un asadero

Detalles del caso

Los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia.

El caso llamó la atención de la Fiscalía Colombiana cuando tuvo conocimiento de que Moreno y Pinilla, conjuntamente, y a través de Pinilla como intermediario de Moreno, buscaron a Llyons para exigirle dinero con los fines antes citados. 

"La presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió al territorio americano, donde actualmente se encuentra Llyons, y llegó a tal punto que Moreno aprovechó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo".

Te puede interesar: Corte decreta que infieles no podrán pedir el divorcio

Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron hace aproximadamente dos semanas en el territorio americano. En una de esas reuniones, Moreno y Pinilla al parecer recibieron de Llyons un pago de varios miles de dólares americanos.

En las manos de Moreno estaban las investigaciones más importantes de la Fiscalía, entre los que se adelantan por el caso Llanopetrol, la corrupción de los departamento de Córdoba y La Guajira, y el caso de Odebrecht.

Colombia.com