Este sábado saldrían cerca de 12 mil presos de la cárcel

La ley 1760 aprobada por el Congreso en el año 2015 señala que las personas que lleven un año en prisión sin ser condenadas podrán pedir su libertad.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La ley 1760 aprobada por el Congreso en el año 2015 señala que las personas que lleven un año en prisión sin ser condenadas podrán pedir su libertad.

Este sábado, 1 de julio, podrían quedar en libertad al menos 12 mil presos, dentro de los que se encuentran raponeros, sicarios, violadores, asesinos e integrantes de bandas delincuenciales, que no han sido condenados.

De acuerdo con la ley 1760 aprobada por el Congreso en el años 2015, la justicia tiene un año como máximo para resolver la situación de personas privadas de la libertad, por presentar un peligro para la sociedad, son condenadas o absueltas.

En ese sentido, las personas que lleven un año y no se les haya resuelto la situación podrían reclamar su libertad, situación de al menos 12 mil presos en el país.

Te puede interesar: Piedad Córdoba y 12 líderes sociales son amenazados de muerte

De acuerdo con el columnista Luis Carlos Jiménez Rodríguez, consultado por el portal de Las 2 Orillas señaló que “en primer lugar, para que una persona pueda recobrar su libertad por vencimiento de términos, debe solicitarlo a través de abogado a un juez de control de garantías. Eso no es mayor trámite, el punto está en que serán los jueces los que decidan si dan libertad o no, siempre y cuando quien la solicite, se haga merecedor, por decirlo de alguna manera, de su libertad”.

Explica que "en el caso de los miles de internos que llevan más de un año privado de la libertad, o de quienes ya iniciaron audiencia de juicio oral y han pasado más de 150 días sin que se llegue a la audiencia de lectura de fallo o de su equivalente, para poder recobrar su libertad se necesita que se pueda contabilizar 365 días transcurridos por causas que no sean atribuibles ni al abogado de la defensa ni al acusado”.

Colombia.com