C.C. Andino: A la cárcel los ocho capturados por el atentado

Jueza 47 de Control de Garantías envió a la cárcel a las ocho personas sindicadas de ser responsables de la explosión en el centro comercial Andino.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Jueza 47 de Control de Garantías envió a la cárcel a las ocho personas sindicadas de ser responsables de la explosión en el centro comercial Andino.

Este viernes concluyó la audiencia de seis días contra las ocho personas capturadas por la explosión en el centro comercial Andino. Al término, la jueza 47 de Control de Garantías ordenó enviar a prisión a las ocho personas sindicadas de estar detrás del atentado, ocurrido el pasado 17 de junio, al norte de Bogotá.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó pruebas, entre ellas fotografías, interceptaciones y videos, que sostienen que las ocho personas capturadas harían parte de la red urbana Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), señalados de ser responsables de 15 atentados más en el país.

Te puede interesar: C.C. Andino: Las pruebas que comprometen a los nueve capturados

Con estas evidencias, la Fiscalía llamará a juicio a los sindicados por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo, homicidio y hurto agravado. Asimismo, las autoridades aseguraron que van tras la pista de tres capturas más. De acuerdo con Semana.com Estos son los argumentos que la Fiscalía entregó de cada uno de ellos: 

Alejandra Méndez Molano:

La abogada de la Universidad Nacional es señalada de haber ayudado al MRP en la ubicación inmuebles utilizados como fachadas para sus reuniones, donde se planeaban los ataques terroristas. Asimismo, de la inteligencia previa a los sitios donde se ejecutaría los ataques.

Natalia Trujillo Novoa:

La Fiscalía señala a la abogada de la Universidad Nacional de presuntamente realizar el trabajo de inteligencia informática sobre los lugares donde se llevarían a cabo los actos terroristas. El ente investigador presentó evidencias de descargas de internet con relación a los puntos contra los que se iba a atentar. En particular, hallaron información del centro comercial Andino, sobre sus entradas, salidas y ubicación de cámaras de seguridad.

Lina Vanessa Numpaque:

Para la Fiscalía, Numpaque sería la coordinadora entre los explosivistas y el grupo de inteligencia. Asimismo, sería la encargada de comunicar a los demás miembros las órdenes impartidas por Boris Ernesto Rojas. Dentro de sus tareas también estarían las labores de publicidad: panfletos, comunicados en internet y videos.

Te puede interesar: C.C. Andino: Víctimas del atentado demandarán al centro comercial

Lizeth Rodríguez Zárate:

La abogada es sindicada de presuntamente almacenar dispositivos electrónicos, explosivos y elementos como brazaletes e insignias del MRP. En el momento de su captura portaba una pistola con un proveedor y cartuchos. Durante el allanamiento a su domicilio fue encontrado material explosivo y sistemas electrónicos de activación, brazaletes y capuchas negras.

Boris Ernesto Rojas:

A este abogado se le señala de ser el presunto líder y coordinador de la red urbana MRP. De acuerdo con información de inteligencia, Rojas sería el ideólogo y reclutador de personas que hoy integran el grupo terrorista. Su accionar criminal estaría centrado en las universidades, donde promovía acciones terroristas contra las instituciones del Estado.

Te puede interesar: Atentado en C.C. Andino y su supuesta relación con Venezuela

Juan Camilo Pulido Rivera:

Las autoridades señalan a este abogado de presuntamente construir o armar los artefactos explosivos improvisados. Al parecer, Pulido recibía instrucciones de alias El Calvo, con quien también habría acudido a los lugares donde alistaban los artefactos con los que atacarían.

También es señalado de secuestro por el caso de la sede de la DIAN. Tanto Visajes como El Calvo fueron capturados en Ciudadela Colsubsidio, al occidente de Bogotá, cuando probaban un artefacto explosivo que al parecer detonarían de manera remota (con celular).

Andrés Mauricio Bohórquez:

Según las investigaciones, este abogado tenía el rol de construir o armas artefactos explosivos improvisados. Además, recibiría instrucción técnica a campo abierto y directrices políticas e ideológicas de parte de alias Chiqui y el Profe, dos integrantes del ELN. Se le sindica de ser responsable del secuestro de una persona y la activación de un artefacto explosivo con panfletos en la sede de la DIAN.

César Barrera Tellez:

Sería el encargado de actividades de inteligencia y verificación en los puntos donde se cometerían actos terroristas. Asimismo, sería la persona que daba las instrucciones a quienes ejecutaban los atentados. 

Colombia.com