Andrés Felipe Arias se enfrentará a su juicio de extradición

Este jueves se conocerá si el exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe Vélez será extraditado a Colombia.

Foto: Youtube
Foto: Youtube

Este jueves se conocerá si el exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe Vélez será extraditado a Colombia.

La audiencia final del juicio de extradición contra Andrés Felipe Arias se llevará a cabo este jueves, en Miami, por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002 - 2010).

La extradición se daría luego de que el Gobierno colombiano presentara la solicitud por los cargos de "malversación de fondos a favor de terceros y celebración de contratos sin cumplir con los requisitos legales". El exministro de Agricultura fue condenado en Colombia a más de 17 años de cárcel. 

Arias deberá comparecer ante el juez federal estadounidense John O'Sullivan, quien confirmó que el tratado de extradición está vigente, debido al acuerdo que existe entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Te puede interesar: Por muerte de sobrino del exconcejal ‘Lucho’, policías fueron enviados a la cárcel

"La evidencia establece que la posición oficial de las ramas ejecutivas de Estados Unidos y Colombia es que el tratado de extradición permanece en pleno vigor y efecto", aseguró el juez O'Sullivan en su momento.

Por su parte, Arias siempre ha asegurado que es inocente y que todo se trata de una persecución política del gobierno de Juan Manuel Santos. Asimismo, afirma que el tribunal que lo condenó no tiene jurisdicción para decidir su extradición, según sus abogados siempre ha estado "politizado".

El exministro viajó a Estados Unidos en 2014, antes de conocerse su sentencia. Allí presentó su solicitud de asilo, pero nunca hubo una respuesta. En su estadía, fue detenido el 24 de agosto de 2016 en el sur de Florida, pero logró salir tras pagar una fianza.

Colombia.com