Colombia.com Bogotá Miércoles, 11 / Oct / 2017

Alejandro Lyons se salvará de pagar varios delitos

El Tribunal Supremo de Bogotá avaló el principio de oportunidad entre el exgobernador Alejandro Lyons y la Fiscalía para que declare en contra de varios políticos involucrados en la corrupción de Córdoba.

Alejandro Lyons se salvará de pagar varios delitos
Foto: Twitter

El exgoberndor de Córdoba, Alejandro Lyons, logró una negociación con la Fiscalía luego de que el Tribunal de Bogotá avalara el principio de oportunidad que convierte al político en testigo estrella del escándalo del "cartel de la toga" y otros casos de corrupción en su departamento. Con esta decisión se salva de los delitos de peculado y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

A cambio de que se le perdonen estos delitos, Lyons deberá declarar contra políticos y dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia. Con este principio de oportunidad, el exgobernador solo pagaría cinco años de cárcel, al aceptar el delito de concierto para delinquir.

Te puede interesar: Los lujos del director Anticorrupción de la Fiscalía

El delito se le atribuye, según la Fiscalía, por presuntamente haberse involucrado en el caso de saqueo de dineros en Córdoba por más de 80 mil millones de pesos en el sector educativo. En este caso también está involucrado el senador Musa Besaile y otros políticos locales.

Este principio de oportunidad tendrá vigencia de un año de acuerdo con la colaboración que brinde en el proceso de corrupción. Además, de la pena de cinco años de cárcel, deberá devolver al Estado, en el término de dos años y medio, la suma de $4.000 millones.

Colombia.com