Colombia.com Bogotá Jueves, 16 / Nov / 2017

Consejo de Estado tumba fallo que sacó de la Alcaldía de Bogotá a Petro

El alto tribunal explicó que las pruebas presentadas por la defensa del exalcalde, no fueron tomadas en cuenta por el procurador Ordoñez, en ese momento.

Consejo de Estado tumba fallo que sacó de la Alcaldía de Bogotá a Petro
Foto. @petrogustavo

Por fin una buena noticia para Gustavo Petro, dirigente político y actual candidato presidencial por el Progresismo. Este miércoles, el Consejo de Estado tumbó el fallo con el que la Procuraduría de Alejandro Ordóñez lo expulsó de su cargo hace cinco años.

También le puede interesar: Los nombres de la Comisión de la Verdad

Tras un debate en la Sala Plena del alto tribunal que duró más de siete horas y terminó en una votación de 17 votos a favor de derrocar el fallo contra el exalcalde y uno en contra. Durante el debate, los magistrados discutieron la ponencia que presentó César Palomino, consejero que expuso que en la decisión del entonces procurador Ordóñez no se pudo comprobar el dolo o la mala intención de Petro en el cambio del esquema de basuras de Bogotá, como lo afirmaba el Ministerio Público. Con esa determinación, el exalcalde puede volver a la contienda política.

La vida política de Petro fue duramente atropellada, cuando Ordoñez lo destituyó el 9 de diciembre de 2013 y, además, lo inhabilitó para hacer política durante 15 años. Hoy, esa determinación queda abolida.

Octavio Ramírez, presidente del Consejo de Estado, explicó que para tomar esta decisión "se tuvo en cuenta que las posibles faltas disciplinarias imputadas o atribuidas al señor Petro no constituían faltas propiamente dichas, es decir, que de acuerdo con el acervo probatorio el Consejo de Estado llegó a la conclusión que había tipicidad en las faltas disciplinarias, esto es, que no se podía predicar de la actuación del señor Petro haya violado de principios de contratación como la selección objetiva, la transparencia, la economía o violación del principio de libre competencia que fueron las  razones que en su momento tuvo en cuenta la Procuraduría". 

Conjuntamente, el consejero agregó que el alto tribunal también tuvo en cuenta el anunció que hizo la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) la semana pasada en donde advirtió “que no era posible, a la luz de la Convencion Americana de Derechos Humanos, imponer inhabilidades políticas por sanciones administrativas, disciplinarias o fiscales”, e Insistió que estas solo pueden aplicarse cuando existen fallos de un juez penal. 

Petro reaccionó en su cuenta de Twitter ante la buena noticia:

Colombia.com