Por la tragedia en Mocoa, Fiscalía imputará cargos a la gobernadora de Putumayo

El principal argumento del ente investigador es que no se protegieron las vidas de las personas.

Foto: AFP
Foto: AFP

El principal argumento del ente investigador es que no se protegieron las vidas de las personas.

El director de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia expresó: “Los elementos recopilados hasta el momento evidencian que, pese a las alertascientíficas, desde la Gobernación de Putumayo y la Alcaldía de Mocoa no fueactivado el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres”, al anunciar la imputación de cargos contra Soy Sorrel Aroca, actual gobernadora de Putumayo.

También le puede interesar: Enfrentamiento entre Eln y una disidencia de las Farc es investigada por el Ejército

En las inspecciones judiciales se constató adicionalmente que el Plan Básico de Ordenamiento Territorial cambió el uso del suelo, de zona forestal a área de expansión urbana”.

Además, por las presuntas omisiones el ente investigativo llamó a imputación de cargos al actual alcalde de Mocoa José Antonio Castro y el ex alcalde del mismo municipio, Elver Porfidio Cerón, los dos por homicidio culposo en posición de garante, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

“Los hoy indiciados desatendieron la posición de garantes que, de acuerdo a la Constitución Política de Colombia, les exigía proteger la vida de las personas que habitaban las zonas de riesgo e impedir que se produjera un resultado catastrófico”.

La avalancha de Mocoa sucedió el 31 de marzo cuando dos ríos desataron la tragedia que cobró la vida de más de 300 personas y otros 100 desaparecidos.

@FiscaliaCol

Gobernadora #Putumayo, al...

Ver tweet completo

Según la Fiscalía los funcionarios ahora investigados no acataron las medidas necesarias para evitar la emergencia aún peor con las advertencias de Corporamazonía.

Las audiencias en el caso de la gobernadora se adelantarán este jueves 30 de noviembre en Bogotá, mientras que la de los alcaldes serán el próximo 6 de diciembre en Neiva.

@FiscaliaCol

La audiencia contra la go...

Ver tweet completo

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com