¿Quién es Cristian Bellón, presunto autor del atentado en Barranquilla?

El hombre señalado de ser el autor del atentado en Barranquilla estaba vinculado a la facultad de Filosofía de la Universidad Pedagógica de Bogotá.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El hombre señalado de ser el autor del atentado en Barranquilla estaba vinculado a la facultad de Filosofía de la Universidad Pedagógica de Bogotá.

Cristian Camilo Bellón Galindo es la única persona detenida por el atentado a la estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla, ocurrido el pasado sábado, sobre las 6:40 a.m., hora en la que un grupo de policías formaba en el parque aledaño al lugar del atentado.

A Bellón Galindo le fue hallado un aparato con el que habría detonado desde la distancia el artefacto explosivo. También encontraron un cuaderno en el que están escritos dos direcciones: la del ataque terrorista en barrio San José y la del CAI del barrio El Carmen, donde también detonaría otro artefacto.

Bellón Galindo, de 31 años, había llegado días antes a Barranquilla desde Bogotá, ciudad en la que reside con su familia en el barrio Costa Azul de la localidad de Suba, según el diario El Heraldo.

Te puede interesar: Presidente Santos suspende negociaciones con el ELN

El nombre del presunto responsable del atentado aparece vinculado a la facultad de Filosofía de la Universidad Pedagógica de Bogotá como estudiante. En 2011, Bellón fue detenido dentro en una protesta estudiantil en la capital que se tornó violenta.

Según información preliminar, el acusado no aparece en redes sociales, cuentas de Facebook, Twitter o Instagram, como si su pasado en internet hubiese sido borrado o nunca existido.

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, este hombre cuenta con conocimiento y manejo de explosivos, "se ha movido en zonas y rutas que acostumbra el ELN". De hecho, en 2015, también fue capturado en Bogotá en un operativo en contra del ELN, pero fue dejado en libertad porque un juez aseguró que no se habían garantizado sus derechos.

Te puede interesar: Atentado al sur de Bolívar, contra una estación de Policía

Por su parte, la Universidad Pedagógica que el hombre había sido retirado de la institución por bajo rendimiento académico. Bellón se matriculó en la universidad en la carrera de Licenciatura de Filosofía para el primer semestre de 2009.

"Se le retiró por bajo rendimiento académico. Y en el 2011 volvió a solicitar cupo para estudiar nuevamente otra carrera, pero la universidad no se lo dio. Lo único que tenemos claro es su bajo rendimiento académico", aseguró el rector de la universidad, Adolfo Atehortúa, a Blu Radio.

La audiencia contra Bellón Galindo fue aplazada este lunes porque su abogado no se hizo presente.

Colombia.com