Se cumplen 10 años de un crimen sin respuesta: la muerte de Luis Andrés Colmenares

La respuesta al crimen de Luis Andrés Colmenares sigue sin convencer, la explicación de su muerte no tranquiliza a muchos, además porque existen pruebas que indican que no murió en un accidente.

Sáb, 31 / Oct / 2020 8:55 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Una década cumple el caso Colmenares, la muerte de un joven que no ha sido aclarada satisfactoriamente. Foto: Facebook La FM/Red+Noticias

Una década cumple el caso Colmenares, la muerte de un joven que no ha sido aclarada satisfactoriamente. Foto: Facebook La FM/Red+Noticias

Sáb, 31 / Oct / 2020 8:55 am

La respuesta al crimen de Luis Andrés Colmenares sigue sin convencer, la explicación de su muerte no tranquiliza a muchos, además porque existen pruebas que indican que no murió en un accidente.

Una noche de Halloween se convirtió en una noche de espanto, aunque en realidad ese horror se ha extendido para su familia durante una década, tiempo en el que las respuestas no convencen a nadie.

 

 

Hoy se cumplen diez años de la muerte de un joven que se convirtió en uno de los casos más sonados de la historia reciente en Colombia, pocas veces un evento ha despertado tanta atención, primero por la difusión que ha tenido en los medios de comunicación, el caso ha tenido hasta una serie de streaming, y también porque para la opinión pública representa un ejemplo de que en este país no importa qué crimen se cometa sino cuánto dinero se tiene para evitar ser condenado.

 

 

A Luis Andrés Colmenares lo recuerda su familia cada día, pero la llegada de cada 31 de octubre es una jornada triste y oscura, su hermano Jorge, hoy concejal, asegura que “Este año en específico ha llegado más duro porque son 10 años en que la impunidad ha permeado en el caso de mi hermano, pero el dolor es más calmado, pero sigue siendo el mismo”.

Durante 10 años, la madre de Luis Andrés, Oneida Escobar se ha convertido en símbolo de lucha y sufrimiento, ella ha soportado con valentía, pero nunca con resignación la partida de su hijo, ella representa a una familia de La Guajira que con esfuerzo trabajó para emerger, el padre, Luis Alonso Colmenares es un abogado que de forma vehemente ha dado pelea buscando la verdad.

Los implicados en el crimen fueron absueltos pero la familia Colmenares alega vicios e impunidad en el caso, afirman que no se tuvieron en cuenta las pruebas aportadas y el hecho de que estos pertenezcan a poderosas y adineradas familias ha logrado salvarlos de su participación.

 

 

Lo curioso es que se ha logrado determinar que Luis Andrés no murió en un accidente, que fue asesinado con golpes contundentes que no produjo ninguna caída, versiones y testigos inconsistentes ha aparecido y desaparecido, poderosos abogados y fiscales han defendido a los acusados, todo este asunto legal ha parecido más un juego de intereses e incluso se ha politizado.

Sobre Carlos Cárdenas, novio de Laura Moreno, dos de los implicados, se dice que es miembro de una familia de políticos y dirigentes, es nieto del presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, aunque su familia lo niega y dice que no tiene abolengos, que pertenece a la clase media, pero pocos creen que alguien de clase media pueda contratar poderosos y reconocidos abogados.

 

 

Las dos jóvenes, sin ser reconocidas, pertenecían a familias adineradas y su defensa fue cubierta por ellas y hoy hacen su vida en otros lugares, alejadas de un tema que las ha marcado por años y quizás para siempre.

La familia de Luis Andrés espera que una fotografía inédita sirva para revivir el caso y que por fin se pueda aclarar la verdad, que no quede en la impunidad este crimen, porque, aunque la familia Colmenares Escobar no sea una familia pobre, tampoco ha sido de la élite y no desea que en Colombia se eternice aquello de que la justicia es solo para los de ruana.

Redacción Actualidad • Colombia.com • Sáb, 31 / Oct / 2020 8:55 am