Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Se cumplirá la orden de 3 días de arresto para ministro de defensa y director de la Policía Nacional por desacato?

Un Juez de Chinchiná, Caldas ordenó que ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo y director de la Policía, Óscar Atehortúa paguen 3 días de arresto por desacato a un fallo de tutela.

Ministro de Defensa y director de la Policía, recurrirán a apelación para evitar ser arrestados durante 3 días. Foto: Twitter @LaCarinosaNeiva
Ministro de Defensa y director de la Policía, recurrirán a apelación para evitar ser arrestados durante 3 días. Foto: Twitter @LaCarinosaNeiva

Un Juez de Chinchiná, Caldas ordenó que ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo y director de la Policía, Óscar Atehortúa paguen 3 días de arresto por desacato a un fallo de tutela.

Por no promover al curso de ascenso a un mayor de la policía que determinaba una acción de tutela, un juez de Chinchiná en el departamento de Caldas ordenó que el ministro de la Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo García y el director de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa deben pagar 3 días de arresto.

El fallo no tiene recurso alguno y esta orden debe cumplirse como una reclusión en la Escuela de Carabineros por desacatar una tutela interpuesta y fallada a favor de Faiber Moreno Salazar, retirado del servicio de manera ilegal en el año de 2008 y tras una demanda de nulidad se ordenó su reintegro.

 

@elespectador

Ordenan arresto del minis...

Ver tweet completo

 

En agosto de 2009 un Juez Promiscuo de Familia del Circuito Judicial de Chinchiná, Caldas, resolvió un fallo de tutela y ordenó a la dirección de la Policía Nacional y al ministerio de Defensa validar el tiempo que estuvo por fuera para ser llamado a curso de ascenso para Teniente Coronel, pero como ya pasó más de un año, la orden no se ha cumplido.

Aunque la orden parezca no tener recurso, la Policía Nacional afirmó que la orden aún no se encuentra en curso y que van a apelarla, y a través de un comunicado, la Dirección de la Policía Nacional afirmó en un comunicado que “ Es preciso señalar que dicha decisión judicial aún no se encuentra en firme, teniendo en cuenta que procede la consulta ante el superior del juez, el cual para tal efecto corresponde al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales”.

Los dos altos mandos se han visto envueltos en diferentes procesos en su contra, el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo García fue objeto de debates de moción de censura, aunque fue respaldado por la mayoría en el congreso, se cuestionaba su accionar en las manifestaciones violentas y la represión policial a comienzos del mes de septiembre que se suscitaron por la muerte de Javier Ordóñez a manos de la policía en un CAI del barrio Villaluz en Bogotá.

Por su parte el General y director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa enfrenta una investigación disciplinaria por el caso de unas casas fiscales en el municipio de San Luis en el departamento de Tolima en donde se investigan irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales Cenop.

 

Ante la Procuraduría, el ...

Ver tweet completo

 

A Atehortúa se le investiga porque siendo director del Fondo Rotario de la Policía fue el encargado de suscribir el contrato de las casas fiscales y encargarse de su ejecución.

Hay que esperar los recursos jurídicos que presentarán, tanto ministro como director de la Policía, y saber si la orden judicial en su contra finalmente se cumple.