Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Panamericana puso en peligro la vida de niños, según la SIC

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, la papelería habría vendido dos productos que no contaban con las respectivas normas de seguridad.

Panamericana advirtió a todos sus clientes sobre el riesgo de este producto. Foto: Centro comercial Hayuelos
Panamericana advirtió a todos sus clientes sobre el riesgo de este producto. Foto: Centro comercial Hayuelos

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, la papelería habría vendido dos productos que no contaban con las respectivas normas de seguridad.

Una nueva sanción ha registrado este 23 de noviembre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), esta vez contra la papelería Panamericana, al no cumplir con las normas de seguridad en un par de juguetes para menores de edad; hecho por el que deberá pagar una multa de 570,5 millones de pesos.

Panamericana introdujo en el mercado dos variaciones de sonajeros, conocidos como “set de sonajeros x 3” y el “set de sonajeros baby”, que de acuerdo con la SIC, “contenían piezas pequeñas que podían desprenderse y ocasionar asfixia o ahogamiento en los menores de edad, grupo poblacional considerado como muy vulnerables”.

Asimismo, la entidad aseguró que, según registros de la papelería, en total se introdujeron al mercado más de 2400 unidades de estos productos (612 del primero y 1803 del segundo), “de cuyo total a la fecha de expedición del pliego de cargos había retirado y aislado en sus centros de distribución 727 productos, quedando en poder de los consumidores un total de 1.688 unidades, respecto de las cuales se ordenó el inicio de una campaña de seguridad con miras a la retoma de los mismos”.

Por esto, la empresa se vio en la obligación de publicar “un aviso dirigido a los consumidores en general mediante el cual se alertó acerca del riesgo de los citados productos”, mientras que en su página web “realizó publicaciones (…) informando el riesgo reportado y relacionó las advertencias respecto de dichos productos”.

“(Panamericana) no adoptó las medidas necesarias para impedir que los usuarios finales de los productos vieran comprometida su salud e integridad física, toda vez las advertencias de peligro de asfixia contenidas en el empaque de los productos “set de sonajeros por tres” y “set de sonajeros baby”, se encontraban ubicadas en la base de la caja, con una visibilidad mínima y tamaño de texto minúsculo, dificultando de esa manera el acceso a la advertencia por parte de los adultos que adquirían los productos”, explicó la SIC.

En relación con esta “irresponsabilidad”, el ente de protección al consumidor añadió que Panamericana “puso en riesgo la seguridad y la vida de los menores con juguetes que en condiciones normales de uso son susceptibles de liberar piezas pequeñas que representan un peligro de asfixia, que no son aptos para niños y niñas de 0 a 36 meses de edad y que representan un riesgo incluso para menores que superen dicha edad”.