Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Risaralda: Siete soldados del Ejército aceptaron cargos por abuso a niña indígena

La noticia fue dada por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en una rueda de prensa en la ciudad de Cali.

Actualización
Seis soldados fueron juzgados como autores y el restante como cómplice. Foto: Twitter / @COL_EJERCITO
Seis soldados fueron juzgados como autores y el restante como cómplice. Foto: Twitter / @COL_EJERCITO

La noticia fue dada por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en una rueda de prensa en la ciudad de Cali.

En la mañana de este 25 de junio, la Fiscalía General de la Nación capturó a los siete hombres del Ejército nacional que participaron en el abuso a una niña menor de 14 años perteneciente a la comunidad Embera Chamí, en el municipio de Puerto Rico, departamento de Risaralda.

Ahora la noticia es la que informó el fiscal general, Francisco Barbosa, quien, en rueda de prensa desarrollada en la ciudad de Cali, aseguró que los siete militares aceptaron los cargos impuestos por el ente judicial durante la audiencia de judicialización.

Según muestran algunos videos en redes sociales, los soldados fueron trasladados hasta el búnker de la Fiscalía en la ciudad de Pereira, en un camión del Ejército y vestidos como civiles.

@ElPregonar

#PAÍS. Estos serían los 7...

Ver tweet completo

Estas personas aceptaron cargos y reconocieron la tropelía de sus cargos”, informó Barbosa ante los medios de comunicación.

Asimismo, el Fiscal anunció que a los siete hombres se les imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Seis de ellos serán judicializados bajo esos términos en la calidad de autores, mientras que el restante solo como cómplice. 

"La Fiscalía produjo en menos de 72 horas un resultado contundente contra un hecho doloroso. Hoy la Fiscalía les imputó cargos a siete soldados regulares que prestan su servicio obligatorio en el Batallón de Alta Montaña de Génova, Quindío, y que estaban en apoyo operacional en el Batallón de Artillería en la ciudad de Pereira", dijo Barbosa.

@FiscaliaCol

“No vamos a ceder un ápic...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Sin cadena perpetua

Cabe recordar que al conocerse la noticia el pasado 24 de junio, el presidente Iván Duque, incluso, tildó a los implicados de “miserables que deshonran el uniforme” del Ejército nacional.

Por esto Duque aseguró que desde el Ejecutivo van a "enfrentar a losabusadores de niños en este país con toda la contundencia", y añadió que si toca "inaugurar la cadena perpetua" con ellos, pues así será.

"A mí me duele que se señale a miembros de la fuerza pública de haber cometido una violación de una niña indígena, pero vamos a ir hasta el fondo de las investigaciones. Y si nos toca estrenar con ellos la cadena perpetua, la vamos a estrenar con ellos y con cualquiera que quiera pisotear la dignidad de un niño", manifestó Duque.

Colombia debe enfrentar c...

Ver tweet completo

Sin embargo, ante la actual ausencia de este recurso jurídico en el sistema legal colombiano, la fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres, explicó, en entrevista con Blu Radio, que la pena máxima dada a estos siete uniformados no superaría los 30 años de prisión.

“Estaríamos frente al delito de acceso carnal violento agravado porque es con una niña que no tiene todavía 14 años y la pena sería entre los 16 y 30 años de prisión”, dijo Torres a la emisora.

Por el momento, los hombres seguirán el  proceso judicial con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario impuesta por la Fiscalía, “debido a la gravedad de los hechos, ya que se trata de una menor de edad”.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN | Juez de garan...

Ver tweet completo