Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Sin cadena perpetua: Esta sería la condena para soldados que abusaron de niña indígena

Contrario a lo pedido por Iván Duque, los abusadores solo pagarían un máximo de 30 años de prisión.

Esta polémica se suma a una lista de denuncias realizadas en contra del Ejército en el último año. Foto: Twitter / @COL_EJERCITO
Esta polémica se suma a una lista de denuncias realizadas en contra del Ejército en el último año. Foto: Twitter / @COL_EJERCITO

Contrario a lo pedido por Iván Duque, los abusadores solo pagarían un máximo de 30 años de prisión.

La denuncia del abuso de una niña indígena por un grupo de soldados provocó el repudio unánime de la sociedad a los agresores, en momentos en que la conducta de miembros del Ejército es cuestionada en diversos frentes.

La menor de 12 años, perteneciente al pueblo embera katío, supuestamente fue secuestrada y abusada el pasado 22 de junio en el caserío de Santa Cecilia en el departamento de Risaralda por siete uniformados del Batallón San Mateo.

Fue la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) quien hizo pública la acusación esta mañana en un comunicado en el que el gobernador del resguardo Gito Dokabu-embera katío, Juan de Dios Queragama, solicitó a las autoridades la entrega de los militares implicados a la justicia indígena.

"Esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo embera katío, y un acto que defrauda la confianza que hemos depositado en ellos como representantes del Estado", expresó Queragama.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Cadena perpetua?

Ante la gravedad de la denuncia, el presidente Iván Duque aseguró que su Gobierno va a "enfrentar a los violadores y asesinos de niños en este país con toda la contundencia", y agregó que si toca "inaugurar la cadena perpetua" aprobada la semana pasada en el Congreso con este caso, se hará.

Colombia debe enfrentar c...

Ver tweet completo

Sin embargo, la condena solicitada por Duque sigue siendo un tema utópico hasta que la Corte Constitucional no avale por completo el cambio del artículo 34 de la Constitución Política del país.

Por esto, hablando desde el actual marco legal y penitenciario de Colombia, los siete soldados investigados podrían ser condenados a penas que no superarían los 30 años de prisión.

“Estaríamos frente al delito de acceso carnal violento agravado porque es con una niña que no tiene todavía 14 años y la pena sería entre los 16 y 30 años de prisión", explicó Carmen Torres, fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, en conversación con Blu Radio.

@NoticiasRCN

"Hasta este momento tenem...

Ver tweet completo

Ahora bien, según Torres, esta condena podría aumentar si además se añade al historial criminal de los militares el delito de secuestro, mismo que aún es tema de investigación por parte de las autoridades encargadas del caso.