Tribunal niega recurso de libertad a Santrich

Este domingo fue negado el recurso de ‘Hábeas Corpus’ introducido por el abogado defensor de Santrich, el pasado viernes.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Este domingo fue negado el recurso de ‘Hábeas Corpus’ introducido por el abogado defensor de Santrich, el pasado viernes.

El Tribunal Superior de Bogotá obstaculiza la libertad de Jesús Santrich, acusado de narcotráfico, y capturado por la Fiscalía General de la Nación. El ente acusador negó el recurso de Hábeas Corpus, cuya finalidad era la verificación de la legalidad de su captura, y así dejarlo libre inmediatamente.

La juez, Clara Inés Márquez, explicó que la Fiscalía aún tiene tiempo para formalizar su solicitud de extradición ante el gobierno norteamericano, por lo cual la libertad de Santrich no procedía.

El recurso fue interpuesto por Gustavo Gallardo, abogado penalista y defensor de Santrich, quien aseguró que la Fiscalía solicitó la extradición a Estados Unidos, de una manera muy rápida, calificando de ilegal la captura de Santrich.

Gallardo añadió que se “ha generado una prolongación indebida de la restricción efectiva de la libertad”.

Para la corte, los términos para la formalización de la solicitud de extradición siguen vigentes, para que se formalice la solicitud de extradición de Santrich, dejando claro que no hay posibilidad de liberar al exguerrillero.

Te puede interesar: Miembros de las FARC visitan a Jesús Santrich

El Tribunal estipuló que aún no se ha iniciado el trámite de extradición, por lo cual no corresponde a la Jurisdicción Especial para la Paz, la remisión del proceso.

También destaca que “En consecuencia, si bien los Estados Unidos, según lo informó el ente acusador no ha formalizados la solicitud de extradición para que el caso sea remitido a la JEP, lo cierto es que los términos que contempla la norma descrita no han fenecido, ergo, la actual aprehensión del señor Seuxis Paucias está justificada”.

Según el fallo del Tribunal, Seuxis Paucias Hernández, seguirá detenido cumpliendo lo establecido por la ley.

Su captura aún no ha sido legalizada por la Fiscalía

El lunes 9 de abril Santrich fue detenido por la Fiscalía, debido a presuntos delitos de narcotráfico, y hasta la fecha, el Fiscal General de la Nación no ha legalizado su captura, a pesar de que la ley estipula que tiene cinco días para formalizar ese procedimiento.

Se dio a conocer que esto aún no ha ocurrido debido ya que no ha sido enviada la documentación requerida para cumplir con el procedimiento.

Para legalizar esta captura, el fiscal debe estudiar los informes hechos por el CTI de la Fiscalía, del mismo modo el Gobierno estadounidense debe proporcionar una serie de papeles en los que se evidencian los motivos por los cuales fue detenido. Una vez la documentación sea remitida a la Fiscalía, el jefe del ente acusador deberá proceder con el trámite.

Luego de este paso, la corte norteamericana tendrá 60 días para formalizar la solicitud de extradición del exnegociador de las Farc.

 

Seguidamente, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) deberá emitir un concepto en el que defina si los hechos sobre los cuales se tienen pruebas, fueron cometidos tras la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional, es decir, si se dieron con posterioridad al primero de diciembre de 2016.

En tal caso de que la JEP determine que es la justicia ordinaria la encargada de llevar el proceso, en caso de que los delitos hayan sido cometidos con posterioridad a la referida fecha, la Corte Suprema de Justicia deberá realizar el respectivo estudio a la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos.

La decisión final recae en el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien afirmó que “Si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”, dijo el jefe de Estado.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN Tribunal...

Ver tweet completo

 


Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com