Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Nueva masacre enluta ahora a Tumaco, Nariño

El covid19 y las balas se convierten en la principal causa de muertes en Colombia, donde se registran 3 masacres en solo dos días.

La violencia no da tregua y nuevamente los jóvenes fueron sus víctimas. Foto: Facebook Tumaco, la perla del pacífico
La violencia no da tregua y nuevamente los jóvenes fueron sus víctimas. Foto: Facebook Tumaco, la perla del pacífico

El covid19 y las balas se convierten en la principal causa de muertes en Colombia, donde se registran 3 masacres en solo dos días.

Ni siquiera se han conocido las causas del asesinato de seis personas en El Tambo, departamento del Cauca, cuando otra masacre se produjo en Tumaco, departamento de Nariño.

En el puerto sobre el pacífico se confirmó la muerte de seis jóvenes, todos menores de edad, mientras que otras dos personas se encuentra desaparecidas.

https://twitter.com/gobnarino/status/1297175703436369920

Las víctimas fueron asesinadas con un tiro de gracia, a pocas horas de que el Presidente de la República llegara a la zona en una visita, el gobernador del departamento de Nariño, John Rojas confirmó que en el sector de La Guayacana ocurrió la masacre y que el móvil de la misma es materia de investigación.

Iván Duque Márquez pronunció en un discurso, que se investigará junto con la Fiscalía General de la Nación este doloroso hecho para capturar a sus autores, el primer mandatario, en un consejo de seguridad, analiza junto con las autoridades de la región las diferentes medidas que se adoptarán para combatir la difícil situación de orden público que se presenta, hay que recordar que en este mismo departamento fueron asesinados hace pocos días 8 jóvenes entre los 17 y 25 años que departían en una fiesta en una finca, luego de que el grupo guerrillero ELN, Ejército de Liberación Nacional, repartiera volantes en la población de Samaniego, amenazando con que “serían destruidas” las personas que se encontraran tomando licor.

@jhonrojasca

Llegamos a #Samaniego en ...

Ver tweet completo

Esta zona del pacífico colombiano se encuentra padeciendo el rigor de una guerra librada por traficantes de droga, Fuerzas Militares y grupos irregulares, especialmente conformados por frentes del ELN, Ejército de Liberación Nacional, antiguos miembros de las Farc, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que no quisieron acogerse a los procesos de paz y que hoy hacen parte de las disidencias guerrilleras al servicio del negocio del narcotráfico; la presencia de miembros del clan del golfo también se presume.

Gobernador @jhonrojasca e...

Ver tweet completo

La situación en esta parte del país es bastante delicada y preocupante porque las muertes en masa se están convirtiendo en noticias rutinarias, y más delicado aún es que las víctimas sean jóvenes y menores de edad, actos que violan el DIH, Derecho Internacional Humanitario y que confirman que la población civil es la principal víctima de la violencia desatada en la zona.

La población espera pronta respuesta ante estos hechos que enlutan a la nación y que incrementa el temor en todos los departamentos que ven de forma impotente cómo una ola de terror se cierne sobre ellos como si la emergencia ocasionada por el coronavirus no fuera suficiente.