Por: Oscar López • Colombia.com

Congreso eligió a Vladimir Fernández como magistrado de la Corte Constitucional

El nuevo togado llega en reemplazo de Alejandro Linares y sería ficha del presidente Petro en las Altas Cortes.

El togado fue elegido con 88 votos, superando a la segunda más votada, Cielo Rusinque, con dos papeletas a su favor. Foto: Twitter @SenadoGovCo
El togado fue elegido con 88 votos, superando a la segunda más votada, Cielo Rusinque, con dos papeletas a su favor. Foto: Twitter @SenadoGovCo

El nuevo togado llega en reemplazo de Alejandro Linares y sería ficha del presidente Petro en las Altas Cortes.

Con 88 votos, el actual secretario jurídico de la Presidencia de la República, Vladimir Fernández Andrade, fue elegido en plenaria del Senado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El togado entrante llega en reemplazo de Alejandro Linares Cantillo (por periodo cumplido) y su elección ya estaba ‘cantada’ más allá del formalismo y protocolo que significó la votación adelantada en la sesión del martes 17 de octubre.

La terna estaba conformada por Gerardo Vega y la constitucionalista Cielo Rusinque, reconocida también por ser una férrea escudera del presidente Gustavo Petro y haber fungido como directora del Departamento de Prosperidad Social, cargo que a día de hoy está en manos de Laura Sarabia, ex jefa de Gabinete del primer mandatario. La votación en plenaria era un trámite pues la elección de Fernández se había gestado días atrás y desde el Palacio de Nariño.

En ese orden, esta sería la primera y, hasta el momento, la más importante ficha del jefe de Estado en la Corte que tiene como principio velar por el cumplimiento de la Constitución. Desde el Gobierno nacional su nombre fue impulsado en el Congreso para el cargo de magistrado, pues además de su afinidad, también representaba una carta de confiabilidad para el Legislativo, pues el hecho de poner como togado a una persona con posiciones más marcadas hacia el petrismo (como Rusinque y Vega) podría generar más resistencia entre los partidos tradicionales y los declarados actualmente en independencia a la actual administración.

Más allá de las posturas, Fernández sostuvo tras la votación que su labor en la Corte será destacada por la independencia aún cuando en ese mismo pronunciamiento hizo un llamado al Congreso al gran acuerdo nacional planteado por el presidente. “Que esté prestando mis servicios profesionales, con mucha dedicación en este momento, no hace que pierda mi independencia”, sostuvo también haciendo referencia a su cargo como secretario jurídico de Presidencia.

Las reacciones tanto de congresistas de la bancada de Gobierno como de sectores más alejados de esta coincidieron en que el magistrado entrante debe mantener su independencia. En ese orden, las senadoras Angélica Lozano y María José Pizarro calificaron, respectivamente, como una “máxima responsabilidad y honor de Estado” y un reto para “defender la Constitución, las instituciones y el Estado Social de Derecho” el papel que desempeñará desde el poder Judicial.

Se espera que Fernández Andrade mantenga el enfoque de derechos de la mujer y la diversidad de género que coinciden con las premisas de transformación social expuestas por el presidente Petro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com