Política

Por: Oscar López • Colombia.com

MinInterior cuestionó informe de Transparencia sobre candidatos que estarían inhabilitados

El informe también recibió cuestionamientos por parte de congresistas como Angélica Lozano, de la Alianza Verde.

El ministro del Interior también dijo que no es parte de la política del presidente Gustavo Petro perseguir a los partidos políticos. Foto: Youtube Captura de pantalla / Senado de la República
El ministro del Interior también dijo que no es parte de la política del presidente Gustavo Petro perseguir a los partidos políticos. Foto: Youtube Captura de pantalla / Senado de la República

El informe también recibió cuestionamientos por parte de congresistas como Angélica Lozano, de la Alianza Verde.

A menos de dos semanas para el inicio de las elecciones regionales (domingo 29 de octubre), la Secretaría de Transparencia de la Presidencia publicó un listado de candidatos que tendrían inhabilidades para postularse a estos comicios. Este informe no solo generó inconformidad en las bancadas sino también en el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien también cuestionó el documento ante el Legislativo.

Concretamente, la dependencia a cargo de Andrés Idárraga indicó que figuras como Jorge Osorio Gómez, aspirante al Concejo de Medellín por el Centro Democrático, estaría inhabilitado para participar de estos comicios pues había suscrito cinco contratos que sumaron más de 16.700 millones de pesos entre enero y junio de 2023, periodo en que no está permitido firmar convenios. Junto con él aparecen otros 552 candidatos también a alcaldías de otros partidos como ASI, Verde y Colombia Renaciente.

En ese orden, el ránking es liderado por el Partido Liberal con 56 casos de posibles inhabilidades por contratación fuera de los tiempos permitidos; seguido de la Alianza Verde con 31 y ASI con 27. Después aparece el Centro Democrático con 19 y Colombia Renaciente con 14. Ahora, con respecto a los departamentos, Antioquia es el que más registra aspirantes con posibles irregularidades (91), por encima de Santander (91) y Cundinamarca con 50.

Tras la publicación del informe, que se sumó a otros como el emitido por la Procuraduría, no solo fue cuestionado por congresistas de los partidos con mayores casos, sino también por congresistas de la bancada de Gobierno. El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, criticó el hecho de que el listado haya sido conocido a días de la jornada electoral. “Yo invito a que sobre eso haya transparencia. Aquí hay algo que no está bien y hay que decir por qué se está haciendo en un momento electoral”, dijo al respecto.

Incluso, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco lanzó reproches a Transparencia y dijo que el secretario Idarraga está “haciendo política” teniendo en cuenta el tiempo restante para las elecciones que definirán los próximos alcaldes, gobernadores, concejales y ediles. Previo a esta crítica, la senadora Angélica Lozano dijo que esa dependencia está haciendo funciones de una “policía política” contra los partidos mencionados en el informe.

Díganos por qué están ejerciendo policía política persiguiendo al partido Alianza Verde, al Partido Conservador, Liberal, Cambio Radical, La U, la ASI; ¿por qué están señalando desde la Presidencia de la República de constreñimiento al elector?” expresó Lozano en medio de la sesión plenaria del Senado que escogió al magistrado de la Corte Constitucional reemplazante de Alejandro Linares.