¿Cómo afectan los ataques terroristas a la economía española?

De acuerdo al reporte más reciente acerca de la Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea emitido por la Europol, una organización que provee apoyo a más de 28 países en la Unión Europea en sus esfuerzos por lidiar con el terrorismo y otras formas de crimen organizado, las muertes asociadas a ataques terroristas en la Unión Europea han disminuido un 79% entre 2017 y 2018, resultando en un total de 13 muertes durante el 2018.

Actualización
Los mercados de acciones españoles se han visto duramente afectados por el terrorismo. Foto: Shutterstock
Los mercados de acciones españoles se han visto duramente afectados por el terrorismo. Foto: Shutterstock

De acuerdo al reporte más reciente acerca de la Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea emitido por la Europol, una organización que provee apoyo a más de 28 países en la Unión Europea en sus esfuerzos por lidiar con el terrorismo y otras formas de crimen organizado, las muertes asociadas a ataques terroristas en la Unión Europea han disminuido un 79% entre 2017 y 2018, resultando en un total de 13 muertes durante el 2018.

Los esfuerzos continuos de la comunidad internacional por detener el terrorismo parecen estar generando resultados satisfactorios y en la Unión Europea solamente, 17 de 24 ataques terroristas identificados fueron frustrados o fallaron en su ejecución.

Sin embargo, la evolución del armamento, las tácticas y estrategias empleadas por grupos terroristas para consumar sus actos delictivos nunca se detiene y los inversionistas españoles deben comprender el impacto que las actividades terroristas tienen en la economía de este país y en sus principales índices bursátiles.

Un recuento de los ataques terroristas más recientes y su efecto en los índices bursátiles

El reporte de Europol indica que se registraron 129 ataques terroristas en la Unión Europea durante el 2018. De ellos, el país con mayor incidencia de ataques en 2018 fue el Reino Unido con un total de 60 ataques, seguido por Francia con 30 ataques y España con 11 ataques.

Desde 2015 a 2018 se han registrado un total de 717 ataques en la Eurozona y entre los ataques terroristas de mayor impacto que se han llevado a cabo, estos son los 5 que han causado la mayor cantidad de víctimas:

La reacción de los índices más relevantes del mercado bursátil español a cada uno de estos eventos ha sido la siguiente:

Fuente: Investing.com

De acuerdo a estos datos, los mercados de acciones españoles se han visto duramente afectados por el terrorismo. Es evidente que la incidencia del 11 de Marzo de 2004 tuvo un efecto significativo debido a su origen local. Sin embargo, los eventos ocurridos en otras latitudes cercanas también han causado descensos en el mercado bursátil y de allí el riesgo incurrido por los inversores en lo que respecta a la susceptibilidad de los mercados a las incidencias de este tipo.

La reconocida plataforma de trading eToro, ha incorporado la nueva tendencia de socialización vista en Facebook, Twitter e Instagram a su trading desk, de forma que los inversionistas pueden evaluar en tiempo real, a través de un Panel de Noticias y de portafolios compartidos (CopyPortfolios™) por otros usuarios, como una incidencia terrorista afectaría el desempeño y la conformación de estos portafolios.

Por otro lado, eToro ofrece a los traders registrados en su plataforma la posibilidad de negociar ETFs e índices europeos como GER30 (Alemania), el FRA40 (Francia), el UK100 (Reino Unido) o el EUSTX50 (Zona Euro) que les permitirían reducir o aumentar su exposición a diferentes mercados de acuerdo a sus preferencias.

Efectos de Incidencias Terroristas en la Economía Española

Tomando como referencia el 11-M como una fuente primordial de referencia sobre la posible reacción de la economía antes los efectos del terrorismo, se pudo evidenciar que algunos de los sectores más afectados en el terreno bursátil fueron:

Aerolíneas: Iberia perdía 3.68% al cierre de la jornada.

Hospitalidad: NH Hoteles y Sol Meliá cerraban 3.24% y 3.3% a la baja respectivamente. 

Turismo: Amadeus cerraba la jornada con una caída de 3.1%

Aseguradoras: Corporación Mapfre y BBVA cerraban con una pérdida de 1.5% y 2.52% respectivamente.

Como se evidencia en el comportamiento de los valores bursátiles, algunos de los sectores más afectados por el ataque del 11-M son aquellos que tienen actividades asociadas con el turismo y la cobertura de riesgos. 

Las aerolíneas se ven afectadas por el incremento en la percepción de riesgo de posibles ataques dirigidos a vuelos comerciales, mientras que el turismo, incluyendo los negocios de hostelería y reservas, se ven impactados por la disminución en la demanda hacia el destino que ha sido víctima del trágico evento.

Por otro lado, las aseguradoras se ven afectadas debido al posible incremento en la reclamación de pólizas de vida y salud por parte de los asegurados afectados por la incidencia.

Un reporte de la reconocida calificadora de riesgo Moody’s indicó que los ataques terroristas traen consigo algunos de los siguientes efectos en las economías de los países víctimas de dichos incidentes:

  • Desaceleración del crecimiento económico.
  • Impacto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) con duración de 1 a 3 años.
  • Reducción de la inversión externa percibida.
  • Incremento en los costos de endeudamiento gubernamentales.

¿Cuáles serían las consecuencias de nuevos ataques terroristas en la economía española?

Tomando en cuenta la información previamente descrita, se puede predecir con cierto grado de certeza el alcance del impacto de nuevos ataques terroristas de gran escala como el ocurrido en Madrid en 2004 o en Londres en 2005.

En el corto plazo, los índices bursátiles responden de forma negativa a la incidencia debido a recortes en las previsiones de ingreso de las empresas locales.

Por otro lado, las empresas de la eurozona que mantienen negocios con el país afectado verán igualmente un posible decrecimiento en la demanda desde dichos países debido al efecto de los ataques en el crecimiento económico de la nación.

Adicionalmente, los sectores que muestran mayor susceptibilidad a estos eventos son aquellos que guardan algún tipo de relación con el turismo como las aerolíneas, los servicios de reserva de tiquetes, agencias de viajes, operadores turísticos, y negocios de hotelería.

El turismo contribuye alrededor de 14% del PIB de la economía española de acuerdo a estadísticas recientes y esto quiere decir que un decrecimiento significativo de este sector derivado de un ataque terrorista de gran escala tendría un impacto importante en el crecimiento económico de España y su impacto podría influir no solo uno, sino al menos tres de los años siguientes a la incidencia.