8 claves para atraer talento joven a tu empresa (y retenerlo)

Se ha demostrado que formar a un trabajador es muy beneficioso para la empresa. A su vez es más fácil retenerlo, ya que el trabajador se sentirá parte de la familia.

Actualización Lun, 01 / Jun / 2020 3:25 pm
Vie, 15 / May / 2020 5:40 am

SIGUENOS EN:

Google News
  • Pinterest
El talento joven es crucial para el actual mundo laboral. (Bizneo Colombia)

El talento joven es crucial para el actual mundo laboral. (Bizneo Colombia)

Para garantizar el futuro de la empresa es importante contar con la ayuda de los millennials. Son el futuro y por este motivo las empresas se tienen que adaptar a las necesidades de las nuevas generaciones para garantizar su futuro. Por este motivo, si tienes una empresa y te has dado cuenta de lo importante que es captar a la gente joven, lo mejor que puedes hacer es poner en práctica las siguientes claves. Por supuesto, no solo tienes que atraer a los jóvenes, sino que cuando tengas la plantilla formada la tendrás que retener para que la competencia no te la lleve. El talento es muy valioso y hay que cuidarlo.

Formación de los trabajadores

La gente joven quiere incorporarse al mercado y está llena de ideas que pueden ser realmente beneficiosas para la empresa. Pero uno de los grandes problemas para las nuevas generaciones es que muchas empresas piden experiencia. Para muchas personas la experiencia no es posible y en consecuencia no pueden acceder a la empresa.

Elimina esa barrera de la experiencia y apuesta por formarles. Se ha demostrado que formar a un trabajador es muy beneficioso para la empresa. A su vez es más fácil retenerlo, ya que el trabajador se sentirá parte de la familia.

Cercanía con los trabajadores

Las nuevas generaciones son distintas y valoran mucho el trato humano. Si quieres atraer el talento joven y no le ofreces un buen trato, desde ahora mismo te puedo asegurar que se irá a la competencia. Se ha demostrado que a los jóvenes les gusta mucho sentirse valorados. Muchos de ellos valoran más la valoración que el factor económico. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer nuevos fichajes. En este caso puede ser una buena opción apostar por los programas de reconocimiento de méritos.

Empresa como actor social

Como nos comunican desde Bizneo Colombia, a los jóvenes les gusta mucho poder creer en el proyecto en el cual van a trabajar.

Para las nuevas generaciones sentirse orgullosos de la empresa en la cual trabajan es muy importante a la hora de conseguir tener una visión a futuro. Si un trabajador se siente a gusto en la empresa y además piensa en futuro dentro de ella, será mucho más fácil retener al talento. Para conseguirlo, es importante tener un buen plan consistente de Responsabilidad Social.

Horarios flexibles

Siempre y cuando sea posible, se recomienda que la empresa ofrezca a sus trabajadores la opción de disfrutar de horarios flexibles. Es importante que puedan hacer otras cosas además del trabajo para que se puedan sentir a gusto en todo momento.

Las nuevas empresas se pueden permitir la conciliación entre vida personal y laboral y los trabajadores lo saben. Si quieres atraer a los mejores talentos, tenlo muy en cuenta. Lo importante no son las horas que está sentado o en la oficina, sino que lo importante es el trabajo que realizan. Los horarios comienzan a ser cosa del pasado y los trabajadores lo saben.

Estrategia de reclutamiento

Realizar una buena estrategia de reclutamiento ayudará a la empresa a conseguir a los mejores trabajadores. Hay que cambiar el chip y actualizarse para poder tener una plantilla de éxito que ayude a la empresa a llegar a los más alto.

Por ejemplo, puede ser una buena opción usar un buen software de reclutamiento a través del cual sea más fácil valorar cuales son los mejores candidatos para la empresa.

No seas autoritario

Las nuevas generaciones quieren libertad, es decir, no quieren estar en una empresa liderada por una persona autoritaria. Si eres así, puedes tener la certeza de que los mejores trabajadores no querrán trabajar para ti.

Es verdad que una empresa tiene que estar liderada por alguien, pero ahora se busca un liderazgo guiado frente al autoritarismo. Si realmente quieres llegar al máximo número de posibles trabajadores, tiene que mostrar que la empresa es abierta y se aceptan opiniones de todo tipo. La libertad beneficia a todas las partes, de aquí que el autoritarismo no sea la mejor opción en estos momentos para liderar una empresa.

Convencer a los trabajadores

Para que el trabajador se sienta atraído por trabajar entre nosotros, es muy importante que esté convencido de que el proyecto le interesa y en consecuencia quiere colaborar con el mismo. Es verdad que el factor económico es muy importante, pero si el joven no cree en el proyecto, te puedo asegurar que no se montará al barco. Eso sí, si el trabajador se siente a gusto y cree en el proyecto, no solo trabajará para desarrollarlo, sino que te garantizo que también te ayudará a venderlo, ya que estará convencido de que lo que hace está bien y merece la pena venderlo. Y para conseguir todo esto es muy importante aprender a comunicarse con los jóvenes y ser a su vez trasparente.

Seguridad laboral

Pero si hay algo que gusta a los jóvenes y hace que opten por una empresa u otra es la seguridad laboral. Esto es algo que valoran mucho los jóvenes como los que no son tan jóvenes. A todo el mundo le gusta poder crear un futuro y no es posible si no se dispone de una buena seguridad laboral.

Para retener al talento joven es importante darle una buena estabilidad laboral y ofrecerles la posibilidad dentro de la empresa si no se quiere perder el talento. De nada sirve contratar a un joven si en pocos meses lo vamos a despedir, eso crea miedo a los futuros trabajadores. Ofrece a los jóvenes un contrato fijo desde el primer momento y te puedo asegurar que estarán seguros y no se querrán ir. Un trabajador que ve su futuro al lado de la empresa es un trabajador que tiene muchas menos posibilidades de irse a la competencia.

Por supuesto, el salario también es importante, ya que sin un buen sueldo el trabajador tendrá que buscar otras opciones para intentar ganarse la vida mejor.

TAGS: Empleo, Joven

SIGUENOS EN:

Google News
  • Pinterest