Pensionistas estadounidenses apostillan el informe del FBI para vivir en Colombia

Después de haber trabajado durante largos años, las personas mayores encuentran una nueva oportunidad de vivir gratas experiencias al viajar a sus destinos deseados. Este es el caso de los pensionistas estadounidenses que buscan pasar sus últimos años en Colombia.

Actualización
Colombia se ha convertido en un 'paraíso' para los pensionados. (Cortesía)
Colombia se ha convertido en un 'paraíso' para los pensionados. (Cortesía)

Después de haber trabajado durante largos años, las personas mayores encuentran una nueva oportunidad de vivir gratas experiencias al viajar a sus destinos deseados. Este es el caso de los pensionistas estadounidenses que buscan pasar sus últimos años en Colombia.

Se trata de una tendencia que se ha desarrollado en los últimos años, y en donde un número cada vez mayor de jubilados han emprendido su viaje a este increíble país latinoamericano.  No cabe duda que Colombia se ha convertido en unos de los sitios turísticos de mayor atractivo para los pensionistas provenientes de los Estados Unidos. Y es que después de tantos años dedicados a la sociedad, un importante porcentaje de adultos mayores de EEUU han decidido jubilarse fuera de su país, siendo esta nación caribeña es uno de los puntos más llamativos del mapa.

Sin embargo, la población de los Estados Unidos debe tomar en cuenta algunos aspectos antes de realizar su tan esperado retiro. Nos referimos a los trámites legales correspondientes para llevar a cabo este tipo de viaje. 

A continuación nos enfocaremos en uno de los principales requisitos que deben obtener los pensionistas norteamericanos para poder pasar sus años dorados en Colombia. En este sentido, haremos un pequeño resumen de cada uno de los pasos que se requieren para poder obtener un certificado de antecedentes penales debidamente apostillado. Es necesario mencionar que llevar a cabo la apostilla para reporte policial del FBI no es procedimiento sumamente difícil. Sin embargo, es necesario conocer un poco más sobre este trámite si deseamos realizarlo por nosotros mismos.

Pasos seguir para apostillar el informe del FBI

Es primer lugar, para poder tramitar el reporte de los antecedentes penales certificado por el FBI es necesario ponerse en contacto con los llamados “canalizadores”. Se trata de compañías privadas que ofrecen servicios orientados a acelerar el proceso de emisión del informe del FIB, ya que a través de otros canales sería mucho más lento.

Por otra parte, además de tener a la mano del informe de los antecedentes penales, es necesario contar con las huellas digitales. Si se quiere obtener las huellas se requiere visitar un centro de LiveScan donde poder escanear las huellas digitales electrónicamente.

Cabe destacar que se necesita de 5 días hábiles para que la verificación del informe se encuentre lista. Sin embargo, es necesario consultar con la empresa canalizadora, ya que el tiempo puede llegar a variar. Una vez hayamos obtenido nuestro informe del FBI, es el momento indicado para comenzar a procesar el apostillamiento del mismo.

Pero, ¿Qué es la apostilla?  Muchas personas se realizan preguntas sobre Apostille para FBI.  Se trata de un documento especializado emitido por el Departamento de Estado de los EEUU con el objetivo de autenticar la legitimidad del informe de antecedentes del FBI. Este es un procedimiento que deben realizar todas aquellas personas que deben obtener una ciudadanía, vivir o trabajar en uno de los países miembros de Convención de La Apostilla de La Haya, como en el caso de Colombia.

¿Dónde puedo apostillar?

En Internet podemos encontrar una gran cantidad de páginas web que se dedican a ofrecer servicios de guía gratis para apostillar reporte del FBI.

En este caso, por un importe determinado, se puede obtener la apostilla de forma rápida y cómoda sin la necesidad de salir de casa,  y en tan sólo 5 días tendremos el documento solicitado a la mano. Cabe destacar que se trata de un procedimiento que se puede realizar sin la necesidad de un intermediario, y sólo es necesario seguir unos pasos adicionales para ello.

¿Cómo tramitar la apostilla personalmente?

En la actualidad existen dos maneras de llevar a cabo del proceso de apostillar por nosotros mismos. Se puede realizar en persona o por correo electrónico.

En persona

1.  Completar el Formulario DS-4194  para poder obtener una apostilla del Departamento de Estado de los Estados Unidos (USDOS).
2.  En la visita se debe entregar el Formulario DS-4194 completado y un giro postal por 8 dólares.
3. Es necesario visitar el USDOS en persona con la solicitud. La dirección es la siguiente:

Oficina de Autenticaciones del Departamento de Estado de EE. UU.
600 19th St NW
Washington, DC 20006.
La oficina atiende en un horario de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

El tiempo establecido para procesar las solicitudes sin cita son de 5 días hábiles, en los que se deberán recoger los documentos apostillados en persona.

Por correo

1.  Se debe llenar el formulario DS-4194.
2. Se debe incluir el Formulario  DS-4194, un giro postal por 8 dólares, y un sobre prepago con su propia dirección.
3. La solicitud de debe enviar por correo directamente al USDOS:

Departamento de Estado de los EE. UU.
Oficina de Autenticaciones
44132 Mercure Cir,
PO Box 1206
Sterling, VA 20166

Para obtener la apostilla del informe de FBI de esta manera, es necesario esperar un total de 17 días desde que el USDOS recibe el correo.