Restos de Salvador Dalí serán exhumados para prueba de paternidad

Pilar Abel Martínez, de 61 años, asegura ser la única hija del pintor surrealista, Salvador Dalí, quien falleció hace 28 años.

Foto: AFP
Foto: AFP

Pilar Abel Martínez, de 61 años, asegura ser la única hija del pintor surrealista, Salvador Dalí, quien falleció hace 28 años.

Una jueza española ordenó este lunes la exhumación de los restos del genio surrealista español Salvador Dalí con el objetivo de determinar si es el padre biológico de una pitonisa nacida en Figueras, la ciudad natal del artista.

Pilar Abel Martínez, una mujer de 61 años, inició hace dos años una demanda por paternidad después de que su familia le informara que era la única descendiente del genio catalán fallecido hace 28 años y enterrado en Figueras.

Te puede interesar: Leonardo Da Vinci: Descubren nuevo dibujo

"El juzgado de Primera Instancia nº11 de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí, con objeto de obtener muestras de los restos mortales para determinar si es el padre biológico de una mujer de Gerona", indicó el servicio de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Pilar Abel Martínez, nacida en 1956 en Figueras, asegura ser la única hija del pintor surrealista, que compartió casi toda su vida con Gala Eluard Dalí, su musa y su gran amor.

En una entrevista poco precisa a la televisión catalana TV3, explica que su madre y Dalí mantuvieron una relación clandestina cuando ella trabajaba en el pequeño enclave costero de Port-Lligat (Cadaqués), donde el artista pasaba largas temporadas.

Te puede interesar: ¿Extraterrestres están ocultos en obras de arte religiosas antiguas?

Cuenta que, tras quedarse embarazada, su madre se casó con otro hombre y meses después nació ella. A los ocho años su abuela paterna le dijo "yo sé que no eres hija de mi hijo, yo sé que tu padre es un gran pintor y me dijo el nombre, Dalí", aseguró. 

El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989 en un hospital de Figueras tras una vida intensa y trepidante, alimentada por sus creaciones geniales y sus extravagancias.

AFP