Video: Colombiana es víctima de racismo en Portugal

La joven Nicol Valentina Jiménez, oriunda de Cali, denunció el acto de discriminación que sufrió al momento de subir un bus en la ciudad de Oporto.

Racismo en Portugal. Imagen de referencia. Foto: AFP
Racismo en Portugal. Imagen de referencia. Foto: AFP

La joven Nicol Valentina Jiménez, oriunda de Cali, denunció el acto de discriminación que sufrió al momento de subir un bus en la ciudad de Oporto.

El hecho ocurrió el pasado domingo en la ciudad portuguesa de Oporto. Nicol Valentina Jiménez, caleña, fue víctima de discriminación racial, al momento de subirse a un bus público en Portugal.

Su familia denunció el hecho ante los medios y la Cancillería, principalmente su madre, Angela Quinayas, quien relató lo sucedido en la madrugada del domingo 25 de junio, en una parada del servicio de transporte público en la ciudad de OportoNicol había salido de las celebraciones por el día de San Juan, y cuando llegó al paradero, se topó con unas amigas, con quienes regresaría a casa.

De acuerdo a la información suministrada por el diario El Tiempo, "sus amigas estaban en la parte delantera de la fila y varias personas se molestaron cuando Nicol quiso pasar adelante con sus amigas. La joven pidió perdón y le preguntó a una señora si podía pasar, a lo que ella le respondió que sí".

No obstante, "Al subir al bus con sus amigas, a Nicol le salió al paso un hombre que pertenecería a la seguridad privada contratada por la empresa de transporte. El guarda la haló del brazo y le dijo, “Negra, tú no entras. Tú en este bus no vas, vas en el de tu tierra”. Tras este impase, "le propinó dos puños y una patada en la cara cuando cayó al piso", refleja la denuncia.

Nicol vive en ese país desde hace 18 años, y a pesar de ser una ciudadana portuguesa más, anteriormente ya había sido víctima de varios actos de discriminación racial, inclusive, debido a uno de ellos, hace algún tiempo tuvo que abandonar el apartamento en el que residía por intimidaciones de vecinos.

Te puede interesar: Video: Discriminan a un anciano en restaurante de Medellín

Varios allegados, afirmaron que este hecho fue denunciado y pidieron ayuda a la Cancillería. Hasta el momento no se conocen reacciones del gobierno de Portugal.

Video de la colombiana Nicol Valentina J...

Ver publicación completa