Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

100 fallecidos por la COVID-19 registra Colombia entre el 23 y el 30 de junio de 2022

El informe del Ministerio de Salud y Protección Social sobre la COVID-19 en Colombia entre el 23 y el 30 de junio de 2022 reporta 100 fallecidos y 23.827 nuevos contagios por la enfermedad.

La COVID-19 es menos agresiva, no obstante, se siguen registrando casos, por eso es importante vacunarse. Foto: Pixabay
La COVID-19 es menos agresiva, no obstante, se siguen registrando casos, por eso es importante vacunarse. Foto: Pixabay

El informe del Ministerio de Salud y Protección Social sobre la COVID-19 en Colombia entre el 23 y el 30 de junio de 2022 reporta 100 fallecidos y 23.827 nuevos contagios por la enfermedad.

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, ha determinado el fin de la emergencia sanitaria en el país desde hoy, jueves 30 de junio de 2022, una decisión que pone fin a medidas especiales que se habían tomado con motivo de la pandemia ocasionada por la COVID-19 y que se mantuvieron hasta hace unas semanas.

La alta vacunación alcanzada en el país ha permitido que la letalidad de la COVID-19 en el país se mantenga baja, no obstante, la invitación por parte de las autoridades sanitarias de la nación es a vacunarse y no olvidar que, aunque menos agresiva, la COVID-19 sigue estando presente y puede infectar a cualquier persona.

El ranking Bloomberg, un listado de resiliencia frente a la COVID-19 de carácter mundial fue publicado en los últimos días y en él, Colombia ocupa el primer puesto en Latinoamérica, el segundo en América después de los Estados Unidos, y el 12 en el mundo, como la nación que mejor ha manejado la pandemia de la COVID-19.

Esta posición de privilegio es el resultado de acertadas políticas en materia de salud y vacunación, las cuales han redundado en diferentes aspectos de la vida de los colombianos, como en la economía y la protección.

Colombia ha eliminado el uso del tapabocas en espacios cerrados y abiertos, pero ello no quiere decir que no deba usarse, pues los brotes de la misma enfermedad y la viruela del mono hacen que esta sea una buena medida de protección.

El informe sobre la COVID-19 en el país, preparado por el Ministerio de Salud y Protección Social con apoyo del Instituto Nacional de Salud, que desde la primera semana del mes de mayo se realiza de forma semanal, informa que en la semana comprendida entre el 24 y el 30 de junio de 2022 se registraron en Colombia 100 fallecimientos por la enfermedad.

El aumento de fallecidos frente a la semana inmediatamente anterior es alto, casi del doble, porque en la semana del 17 al 23 de junio se presentaron 52 muertes por la COVID-19.

En esta última semana a la que hace referencia el informe se han presentado 23.827 nuevos casos de contagio y se han recuperado 19.463 personas.

El fin de la emergencia económica determinado para el 30 de junio a partir de la medianoche ha dado resultados positivos como el paso de 5.300 unidades de cuidado intensivo en hospitales y clínicas de Colombia a 13.000.

Con el 83% de la población colombiana con al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19 y con el 70% de ella con esquema de vacunación completo, el país se apresta para enfrentar las infecciones con un sistema de salud más robusto y con mejor capacidad, sin descuidar la vacunación, herramienta clave en la lucha contra el virus.