Por: Karen Benavides • Colombia.com

COVID-19: 4 extraños síntomas que pocas personas conocen

Son numerosos los síntomas que pueden surgir en un caso de COVID-19, aunque algunos son más comunes que otros; de hecho, revelaron 4 de los que poco se ha hablado.

4 extraños síntomas de la COVID-19 de los que poco se ha escuchado hablar. Foto: Shutterstock
4 extraños síntomas de la COVID-19 de los que poco se ha escuchado hablar. Foto: Shutterstock

Son numerosos los síntomas que pueden surgir en un caso de COVID-19, aunque algunos son más comunes que otros; de hecho, revelaron 4 de los que poco se ha hablado.

Con la contingencia sanitaria por la que atraviesa el mundo desde hace aproximadamente 2 años, la COVID-19 se convirtió en el tema principal, motivo por el cual han salido a la luz todo tipo de estudios sobre su diagnóstico, tratamiento, contagio, su origen, entre otros factores, y hasta las personas del común relacionan cualquier padecimiento o síntoma con dicha enfermedad.

Y es que, la fiebre, pérdida de olfato y gusto, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, moqueo, dolor de garganta y otros malestares se han convertido en signos de alarma, pues se trata de los síntomas más comunes del coronavirus; no obstante, lo que pocos saben es que hay otras señales que alertan sobre la presencia de dicho virus, de las que poco se ha hablado, por lo que son completamente desconocidas por muchos.

Precisamente, ‘BBC News’ hizo la recopilación de algunos de ellos, basándose en información científica o estudios que han sido llevados a cabo durante la pandemia; se trata de afecciones en la piel, pérdida de audición, rasgos extraños en las uñas y hasta la caída del cabello, los cuales, por fortuna, desaparecen con el paso del tiempo.

Lesiones en la piel

“1 de cada 5 pacientes con COVID-19 presentan una erupción cutánea como único síntoma”, según lo revela un estudio de Reino Unido investigado por el mismo medio; de hecho en algunos se presentan áreas de piel que pierden color, ronchas rojizas que producen picazón, o ampollas o lesiones en los dedos de los pies. Cuando la piel pica o duele mucho es recomendable acudir al médico.

“Uñas COVID’

Pueden aparecer pequeñas hendiduras horizontales que son causadas por la interrupción del crecimiento de la uña (líneas de Beau), líneas blancas horizontales causadas por producción anormal de proteínas en la piel que está debajo de la uña (leuconiquia estriada), o una medialuna roja sobre la uña; puede ser doloroso, pero en la mayoría de los casos las uñas vuelven a la normalidad.

Pérdida del cabello

Incluso después de un mes de haber sido contagiado se puede presentar la pérdida del cabello; esto se da especialmente en mujeres de piel blanca y en aquellos que atravesaron por un cuadro grave de la COVID-19; expertos aseguran que esto podría ser debido a que el cuerpo percibe el estrés, generado por la infección, y lo manifiesta en la caída excesiva.

Pérdida de la audición

Una gran parte de personas han manifestado que su audición fue afectada después de haber sido diagnosticadas con COVD-19, y no es para menos, pues estudios han demostrado que esta enfermedad podría estar asociada con daños en el oído interno, probablemente por la inflamación que, a su vez, genera un déficit sensorial; puede ser permanente en algunos casos.

De hecho, en un estudio con 560 contagiados, el 3% de ellos reportó pérdida de la audición después de la infección, y un 4,5% dijo haber sufrido tinnitus o acúfenos (silbido o zumbido en uno o los dos oídos). La inflamación como defensa natural del cuerpo produce citoquinas o citocinas, proteínas importantes para controlar las labores de las células inmunitarias, y la producción excesiva de ellas podría ser la razón por la que se presentan estos problemas.