Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Aumentan los fallecimientos y contagios por la COVID-19 en Colombia en la última semana

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud sobre la situación de la COVID-19 en la semana comprendida entre el 17 y el 23 de junio, en Colombia se presentaron 52 fallecimientos y 19.697 infecciones.
 

Actualización
El uso del tapabocas se recomienda cuando se visita a personas con comorbilidades y algunos espacios. Foto: Pixabay
El uso del tapabocas se recomienda cuando se visita a personas con comorbilidades y algunos espacios. Foto: Pixabay

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud sobre la situación de la COVID-19 en la semana comprendida entre el 17 y el 23 de junio, en Colombia se presentaron 52 fallecimientos y 19.697 infecciones.
 

La declaratoria de fin de la emergencia sanitaria en Colombia no indica que se acabaron los riesgos frente a la COVID-19, o que esta haya desaparecido, las condiciones de menor letalidad y el contar con un alto porcentaje de población vacunado contra la enfermedad ha colaborado en la determinación oficial.

Por determinación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, la emergencia sanitaria en Colombia a razón de la COVID-19 finalizará el próximo 30 de junio, lo cual indica también que algunas partidas destinadas para hacerse efectivas durante el periodo, terminarán.

El Ministerio de Salud, ante esta decisión oficial define sus principales objetivos en avanzar en los planes de vacunación contra la COVID-19, porque para obtener más protección contra la enfermedad es necesario que más personas sean vacunadas y que también se completen los esquemas.

“La vacunación y la pandemia continúan, por tanto, el llamado es a completar todo el proceso de vacunación. Debemos llegar a una cobertura del 90% en primera dosis, 80% en segunda dosis y 70% de población con refuerzo”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El ministro insistió en que es importante que la población colombiana continúe cuidándose y que puede existir una nueva declaratoria de emergencia si las circunstancias lo exigen.

“Todos a continuar protegiéndonos, vacunarnos, y solo en casos como una nueva cepa, se podría implementar una nueva emergencia sanitaria”, añadió Ruiz Gómez.

Aunque el Gobierno Nacional eliminó el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados en poblaciones y ciudades con el 70% de esquemas completos de vacunación, el Ministerio de Salud recomienda que se use en los casos de personas con comorbilidades, población no vacunada, visita a niños recién nacidos y adultos con comorbilidades, y personas con cuadros respiratorios.

En el informe semanal que el Ministerio de Salud y Protección Social realiza sobre la situación de la COVID-19 en Colombia, la cartera sanitaria, que recibe el apoyo del Instituto Nacional de Salud, indica que entre la semana comprendida entre el 17 de junio y el día 23 del mismo mes de 2022, los nuevos casos de infección por la COVID-19 ascienden a 19.697 y las personas fallecidas a consecuencia de esta enfermedad son 52, representando un aumento del doble respecto a la semana anterior, periodo en el que se registraron 24 muertes.

Las personas recuperadas en estos últimos 7 días ascienden a 12.871 y el número total de fallecidos en dos años de pandemia en Colombia son 139.970.

El Ministerio de Salud invita a los mayores de 50 años que cuenten con el primer refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a que se acerquen a los puntos de vacunación para recibir la segunda dosis del biológico, mientras que los menores de 50 años y que tengan recomendación médica para recibir el segundo refuerzo de la vacuna también lo pueden hacer.

Es importante que se lleven los niños a recibir las vacunas contra la COVID-19, el Ministerio de Salud anuncia que apenas la mitad de ellos en Colombia cuentan con vacunación y al encontrarse recibiendo clases presenciales y sin uso de tapabocas, aumenta el riesgo de contagios.

TAGS: COVID19, Colombia

Artículos Relacionados

+ Artículos