Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

11 ciudades del país podrán volver a los aforos del 100% afirma ministro de Salud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que está abierta la puerta para que 11 ciudades del país puedan volver a los aforos del 100%.

Actualización
El ministro Fernando Ruiz Gómez abre la posibilidad de eventos masivos con 100% de aforo en Colombia. Foto: Twitter @MinSaludCol
El ministro Fernando Ruiz Gómez abre la posibilidad de eventos masivos con 100% de aforo en Colombia. Foto: Twitter @MinSaludCol

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que está abierta la puerta para que 11 ciudades del país puedan volver a los aforos del 100%.

Una realidad muy similar a la que se vivía antes de la emergencia sanitaria que originó la pandemia podrán vivir prontamente 11 ciudades de Colombia porque el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que en lugares con un índice de resiliencia epidemiológica superior al 75% podrán regresar al 100% de los aforos públicos y privados.

El Índice de Resiliencia Epidemiológica está definido por la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en la población mayor de 12 años, estima la seroprevalencia en la región, evalúa la capacidad del sistema de salud en la zona y tiene en cuenta los testeos para la COVID-19 en un área específica.

Este índice de resiliencia también evalúa la ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo y analiza la disminución de casos positivos.

El jefe de la cartera sanitaria del país abrió la posibilidad de que las ciudades alcancen pronto un avance en la vacunación, y de acuerdo con ello, se pueda regresar al 100% de aforo en espacios públicos y cerrados.

“La cual da la posibilidad de que las ciudades que están por encima del 75% en el índice de resiliencia, puedan tener aforos de 100% si presentan el certificado digital de vacunación, esto incluye actividades de teatro, cine, congresos, ferias y exposiciones, así como otros eventos masivos”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Teniendo en cuenta lo expresado por el primer funcionario de la salud en Colombia, las ciudades que en este momento cuentan con índice de resiliencia superior al 75% y que podrían acoger aforos del 100% son Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Sincelejo y Tunja.

La ciudad de Cali, una de las principales capitales del país, aún no aparece dentro de aquellas que podrían contar con aforos para espacios públicos y cerrados pues apenas es de 68%.

El ministro de Salud insiste en que se debe presentar el carné digital de vacunación para poder ingresar a los eventos, para poder contar con él solo es necesario descargarlo, los carnés de papel no son válidos en toda ocasión debido a que estos se están vendiendo falsificados en diferentes precios y lugares.

El jefe de la cartera sanitaria en Colombia recomendó que se ubiquen puntos de vacunación con administración de vacunas de una sola dosis en lugares que reúnan bastante cantidad de personas, esto con la intención de que los jóvenes y en general todos los grupos poblacionales se motiven a recibir los inmunizantes contra la COVID-19.