Invima concede autoridad a MinSalud para vacunar contra la COVID-19 a niños mayores de 6 años
A pesar de que no modificará la autorización del uso de emergencia de la vacuna en menores de 11 años, el Invima otorga la decisión al Ministerio de Salud de vacunar a niños mayores de 6 años contra la COVID-19 en Colombia.
A pesar de que no modificará la autorización del uso de emergencia de la vacuna en menores de 11 años, el Invima otorga la decisión al Ministerio de Salud de vacunar a niños mayores de 6 años contra la COVID-19 en Colombia.
Mientras el Plan de Vacunación avanza en Colombia y abarca hasta los jóvenes de 12 años, el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), le otorga potestad al Gobierno nacional de decidir si vacuna a los niños mayores de 6 años.
No se modificará la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Sinovac, de acuerdo con información científica, pero el Ministerio de Salud decidirá si vacuna a los niños mayores de 6 años, especialmente a aquellos que hagan parte de población de riesgo.
El concepto emitido por la Sala Especializada de Medicamentos del Invima a solicitud del Ministerio de Salud y Protección Social indica que no se modificará la autorización del uso de emergencia de la vacuna para ser aplicada en niños menores de 11 años ante escasez de evidencia científica al respecto.
A pesar de ello le da potestad al Ministerio de Salud para con los biológicos Sinovac del laboratorio farmacéutico chino CoronaVac, vacunar a niños mayores de 6 años, en especial a aquellos que tengan problemas de salud y hagan parte de población de riesgo.
La aplicación de la vacuna Sinovac en países como China y Chile a niños desde los 6 años no ha generado ninguna alerta, por lo cual el ente de vigilancia ratifica la autoridad del Ministerio para tomar la decisión de imitar la práctica en las mencionadas naciones.
“Por los antecedentes del uso de la vacuna en China y en Chile sin que hayan surgido alertas de seguridad. La sala considera que el Ministerio de Salud, con base en el análisis del desarrollo de la pandemia y necesidades de salud pública, puede orientar la vacunación desde seis años especialmente en población de riesgo”, manifestó el Invima.
El Ente de vigilancia considera que el Ministerio de Salud, después de analizar la evidencia con la que se dispone podrá definir la aplicación en niños entre los 6 y los 11 años en Colombia.
“De acuerdo con el bajo riesgo de complicaciones y muertes en los niños, comparados con los grupos de riesgo y los limitados datos de eficacia y seguridad de la vacuna en estudios con adecuada calidad metodológica disponibles a la fecha, no recomienda modificar la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) de la misma”, manifestó el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
El ente de vigilancia insiste en desarrollar estudios luego de comercializar la vacuna para contribuir en el conocimiento sobre la utilidad del biológico y su riesgo en uso masivo.