Actualización: Mar, 03 / Dic / 2019 12:38 pm
Colombia.com Bogotá Mar, 03 / Dic / 2019 12:23 pm

Estas son las 13 ‘exigencias’ que el Comité de Paro le hace al Gobierno nacional

Las conversaciones deberán girar en torno a estos puntos, entre los que se incluyen medidas ambientales y económicas.

13 exigencias que el Comité de Paro le hace al Gobierno
A pesar de los diálogos se seguirán realizando las movilizaciones. Foto: Twitter @Col_Informa

Tras el llamado hecho por Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, para conformar una mesa paralela de diálogo con los principales convocantes del paro nacional, cobra mayor relevancia el pliego de ‘exigencias’ presentado por el Comité de Paro que agrupa las principales solicitudes de los diferentes sectores que se han sumado a las movilizaciones desde el pasado 21 de noviembre. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Tal y como lo han señalado Diógenes Orjuela, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la conversación para dar fin al Paro del 21N se deberá dar en torno a 13 ejes principales que se desarrollaran en medio de las marchas y movilizaciones ya anunciadas para el miércoles 4 y domingo 8 de diciembre.

Estas son las peticiones:

1. Retirar el proyecto de ley de reforma tributaria, ahora llamado por el gobierno nacional como Ley de Crecimiento, que incluiría tres días sin cobro de IVA al año, la devolución del impuesto de valor agregado a las familias más vulnerables y la reducción de aportes de salud para los pensionados

2. Derogar el holding financiero con el que se creó el Grupo Empresarial Bicentenario, el cual reúne 16 entidades públicas. Según los convocantes al paro bajo esta figura el Gobierno buscaría fusionar y privatizar dichas entidades lo que generaría una gran ‘masacre’ laboral.

3. Tumbar la circular 049 del Ministerio de Trabajo sobre estabilidad laboral reforzada con la que se facilitaría el despido de trabajadores en situación de discapacidad o debilidad por cuestiones de salud.

4. Disolver el Esmad y depurar la Policía, uno de los temas más espinosos de los diálogos por cuenta de los desmanes, los actos vandálicos, abusos de autoridad y excesos de fuerza presentados durante las recientes movilizaciones,

5. No presentar la reforma pensional con la que, según las centrales obreras, se daría fin al régimen de prima media dificultando aún más las posibilidades para que los trabajadores colombianos logren la pensión.

6. No presentar reforma laboral y derogar los artículos 193, 198, 240 y 242 del Plan Nacional de Desarrollo tras considerar que pueden afectar la manera en que los trabajadores realizan sus cotizaciones a pensión.

7. No privatizar ni enajenar bienes públicos, muy de la mano de la petición N°2. Esta solicitud busca que sin importar la participación accionaria del Estado en las empresas se respeten y se blinden de cualquier posible venta.

8. Cumplimiento de acuerdos anteriores con diferentes sectores participantes en el paro como estudiantes, indígenas, trabajadores y educadores del Estado.

9. Tramitar con Dignidad agropecuaria las principales necesidades del campo colombiano, fomentando el desarrollo rural tras la revisión de los acuerdos de Tratado de Libre Comercio y producción.

10. Cumplir e implementar , de la mano de Defendamos la paz, los acuerdos de paz firmados en La Habana con la ex guerrilla de las Farc.

11. Tramitar lo más pronto posible los proyectos relacionados con la Ley Anticorrupción.

12. Derogar el artículo 313 del PND que autoriza el cobro de 4 pesos por kilovatio de energía en los estratos 4, 5, y 6 para financiar Electricaribe.

13. Definir políticas ambientales para la protección de páramos y medio ambiente. 

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News 

Redacción Actualidad - Colombia.com