Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

En la semana del 12 al 19 de mayo aumentaron los contagios por la COVID-19 en Colombia

El informe sobre la situación de la COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud indica que los nuevos casos de contagios en el país se han duplicado en la última semana.

La vacunación debe avanzar para proteger mejor a la población contra la COVID-19. Foto: Twitter @GladysArtemisa
La vacunación debe avanzar para proteger mejor a la población contra la COVID-19. Foto: Twitter @GladysArtemisa

El informe sobre la situación de la COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud indica que los nuevos casos de contagios en el país se han duplicado en la última semana.

Las cifras de la COVID-19 en la tercera semana de reporte semanal sigue invariable en cuanto el número de fallecidos, porque el informe sobre la situación de la COVID-19 en Colombia entregado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud del jueves 19 de mayo de 2022, nuevamente vuelve a mostrar una cifra de 12 decesos, lo que indica que menos de dos personas están falleciendo diariamente en Colombia por esta enfermedad.

El número de nuevos casos de contagio alcanza los 3.975 en los últimos 7 días, mientras que en la semana inmediatamente anterior las infecciones registradas de manera oficial fueron 1.671, por lo que existe un aumento representado en 2.304, reforzando la teoría de que se está incrementando el contagio y que posiblemente en corto tiempo se registren elevados números de estos.

Sublinajes de la variante ómicron de la COVID-19 están causando elevados contagios en Asia y en Europa, y aunque no representan un riesgo elevado de mortalidad, sí pueden ser más contagiosas que los sublinajes que anteriormente causaron estragos en el mundo.

La vacunación ha sido clave para que, a pesar de los contagios por nuevas variantes y linajes, no se eleven las cifras de fallecidos, sin embargo, en lugares del planeta como el continente de África, el porcentaje de población es bajo y apenas alcanza el 15%, por lo que se pide a los gobiernos de las naciones más prestantes, ser solidarios con las naciones africanas y suministrar vacunas, porque con más personas vacunadas en el mundo, mejor evolucionará la enfermedad.

Las autoridades científicas coinciden en que la humanidad se relajó frente a la COVID-19, y aunque la vacuna evita la muerte y reduce el riesgo de enfermedad grave, el no uso de tapabocas y el desterramiento de otras medidas básicas ha facilitado el contagio en personas vacunadas.

Desde el pasado 15 de mayo las instituciones educativas de Colombia eliminaron el uso del tapabocas, una razón para que los niños y los jóvenes se vacunen contra la COVID-19, una tarea que no termina y que con los años se normalizará, debido a que parece inminente que los seres humanos tengamos que seguir aplicándonos vacunas contra la COVID-19 hasta que se logre una vacuna universal contra todas las variantes de esta enfermedad.

Colombia está cerca de llegar a los 140.000 fallecimientos por la COVID-19, el reporte de hoy, jueves 19 de mayo indica que se han registrado 139.833.

Las autoridades de salud siguen invitando a la población a vacunarse y los mayores de 50 años pueden acercarse a los puntos de vacunación para recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.