Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

18.000 familias en Colombia han sido afectadas por la ola invernal

Desbordamientos, personas desaparecidas y muertas, viviendas destruidas, es lo que va dejando la ola invernal. Según los expertos, las lluvias van hasta mediados del mes de junio. 

Inundaciones. Foto: Pixabay
Inundaciones. Foto: Pixabay

Desbordamientos, personas desaparecidas y muertas, viviendas destruidas, es lo que va dejando la ola invernal. Según los expertos, las lluvias van hasta mediados del mes de junio. 

La situación parece ser un nuevo problema para varios departamentos del país, puesto que algunas regiones ya han reportado inundaciones, desbordamientos y deslizamientos por cuenta de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos meses. 

Según lo reportó La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las torrenciales lluvias ya han afectado a más de 18.000 familias en Colombia y parece que no habrá un panorama mejor. La primera temporada de lluvias, que viene presentándose desde el pasado 16 de marzo, ya ha generado 529 desastres en 285  municipios de 25 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño los que mayor número de municipios registran algún tipo de impacto.

Frente a esto, Fernando Carvajal Calderón, Director de la UNGRD, expresó su preocupación por las crecientes e indicó que, “esta primera Temporada de Lluvias ha sido mucho más fuerte. Los reportes indican mayores volúmenes de precipitaciones, lo que nos ha  generado  que ya se hayan registrado 529 eventos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones, que son los fenómenos que mayor cantidad de afectaciones nos generan. Todavía tenemos un mes largo de lluvias, por lo que no podemos bajar la guardia.”

La UNGRD mostró las cifras de las afectaciones; dentro de ellas están: Impactaciones a viviendas en en más de 9.300  y pérdida total de 185 más; daños en 480 vías, 48 puentes vehiculares, 24 puentes peatonales; 64 acueductos, 27 alcantarillados; 2 centros de salud y 54 instituciones educativas.

Asimismo, los eventos presentados han sido: movimientos en masa (271), inundaciones (129),  crecientes súbitas (64), vendavales (37), temporales – vendavales con lluvias fuertes- (13), avenidas torrenciales (11) y granizadas (4).

Por otra parte, a través de redes sociales, fueron difundidas algunas imágenes de los fuertes aguaceros que se presentaron en las últimas semanas. Las impresionantes imágenes ponen en evidencia la difícil situación que viven los colombianos frente al fenómeno de La Niña. 

Medellín 

Diferentes ciudadanos registraron el momento en el que la ciudad paisa se vio completamente tapada por una nube negra que dejó como resultado una fuerte inundación. El centro comercial San Diego fue uno de los lugares más afectados, pues el espacio social se vio completamente afectado por el torrencial aguacero.

Quindío

En la tarde del pasado 9 de mayo, el grupo EPM, informó afectaciones en la prestación del servicio de energía en diferentes sectores de la zona rural de Circasia, Filandia, Montenegro, Quimbaya, Génova, Calarcá, La Tebaida, Salento, Buenavista y Armenia, así como en algunos barrios de las comunas.

De acuerdo con la entidad, los daños se presentaron como consecuencia del impacto que las fuertes lluvias tienen sobre la vegetación, lo que ocasionó la caída de árboles, ramas y objetos sobre la red de energía. Por tanto, expresaron que el personal operativo de EDEQ se desplazó hasta las zonas para efectuar la reparación de los daños.