Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fuerte avalancha obliga evacuación de 70 familias en Santa Bárbara, Santander

El coronel Siervo Tulio Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, invitó a la comunidad de Santa Bárbara a estar pendientes de las recomendaciones por la ola invernal.

Avalancha en Santa Bárbara, Santander. Foto: Ejército Nacional
Avalancha en Santa Bárbara, Santander. Foto: Ejército Nacional

El coronel Siervo Tulio Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, invitó a la comunidad de Santa Bárbara a estar pendientes de las recomendaciones por la ola invernal.

Una fuerte avalancha obligó a que 70 familias fueran evacuadas del municipio de Santa Barbara, en el departamento de Santander. La emergencia derivó de las lluvias e inundaciones que ha vivido la región en las últimas semanas por la temporada invernal que atraviesa el país. 

Fernando Rojas, uno de los afectos, indicó a Blu Radio que “una avalancha de la parte alta de la montaña afectó el barrio San Jorge, el lodo daño cultivos, las casas quedaron afectadas. Gracias al Ejército que nos ayudó a la evacuación para estar a salvo”.

De igual manera, el coronel Siervo Tulio Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, invitó a la comunidad de esta zona del país a estar pendientes de las recomendaciones por cuenta de la ola invernal que se vive en Colombia e informar a los cuerpos competentes, de manera pronta, cualquier situación o irregularidad que ponga en riesgo su integridad.

Cabe mencionar que la emergencia también fue atendida por Organismos de socorro, Gestión del Riesgo y soldados de la Quinta Brigada del Ejército, quienes realizaron el traslado de las familias damnificadas por la avalancha.

A su vez, el comité de gestión del riesgo local y de Santander anunció que coordinarán acciones para el apoyo de todos los ciudadanos que se han visto afectados por la emergencia y por las decisiones tomadas ante el peligro que representaba la permanencia de civiles en el lugar.

Entre tanto, el Ejército y otras instituciones continúan las labores de remoción de escombros en viviendas y corredores viales de Santa Bárbara, mientras que las autoridades competentes evalúan la cantidad de daños ocasionados y coordinan el retorno de las familias que fueron evacuadas, una vez y sea seguro el regreso a sus hogares. 

De acuerdo con información preliminar, la avalancha dejó daños en dos casas del barrio San Jorge, mientras que varias vías del municipio se vieron comprometidas por la emergencia. Asimismo, se registraron daños materiales distintos bienes de la población que aún no han sido establecidos por las autoridades.

Es de recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), pronosticó que la temporada de lluvias irá, por lo menos, hasta finales del mes de mayo. En ese sentido, prevé que se sigan registrando afectaciones como inundaciones y derrumbes en varios puntos del país. 

Por ejemplo, en departamentos como Antioquia, Santander, Tolima y Risaralda se han reportado distintas emergencias que incluso han dejado decenas de personas fallecidas y cientos de familias damnificadas.