Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Las fuertes lluvias alertan al país por deslizamientos e inundaciones

El Ideam señaló que se pronostican amenazas de deslizamientos de tierra, lluvias con tormentas eléctricas y granizadas fortalecidas por el fenómeno de La Niña.

Bomberos levantando árbol. Foto: Twitter @BomberosBogota
Bomberos levantando árbol. Foto: Twitter @BomberosBogota

El Ideam señaló que se pronostican amenazas de deslizamientos de tierra, lluvias con tormentas eléctricas y granizadas fortalecidas por el fenómeno de La Niña.

En las últimas semanas, algunos departamentos han registrado deslizamientos y fuertes afectaciones por el incremento de lluvias. Bogotá no ha sido la excepción, hoy, en horas de la mañana, el Cuerpo Oficial Bomberos anunció medidas restrictivas por la ola invernal. 

Además, señalaron que sobre la vía pública, en la calle 90 con carrera 7, un árbol se desplomó, por lo que tuvieron que intervenir cortándolo de inmediato. Según los Bomberos, ninguna persona salió lesionada, el área ya se encuentra asegurada.

Por otra parte, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, la quebrada la Legia de Arbeláez, presentó una creciente por las lluvias que dejó como resultado a cuatro personas desaparecidas, entre ellas, tres adultos y una niña de nueve años. Con lo anterior, indicó que hicieron presencia en la zona con los cuerpos de socorristas para atender la emergencia. 

El gobernador además señaló que se debe tener mucho cuidado con ingresar a los ríos y quebradas durante esta época, debido a lo peligroso que puede llegar a ser por la creciente, haciendo un llamado a no confiarse. Además, agregó que las siguientes semanas serían de mucha lluvia, inclusive mayores a las que se han visto en las últimas semanas.  

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático envió un mensaje de alerta para las localidades de Usaquén y Suba, que probablemente tendrían un mayor impacto por la ola invernal. Además, añadieron un mapa interactivo de la capital mostrando los registros de lluvias por sectores. 

Bogotá no es la única ciudad afectada, las lluvias parecen ser una nueva preocupación en varias regiones de Colombia, según el Ideam Colombia, “en las últimas horas, se han presentado lluvias moderadas a fuertes en el centro del país especial atención a las precipitaciones en Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Santander, oriente de Antioquia, Meta y Casanare.”

En Putumayo, en el río La Hormiga, los fuertes aguaceros provocaron que el río se desbordara, produciendo fuertes inundaciones que afectaron a diferentes barrios y dejando como resultado a más de 400 personas afectadas.

Con lo anterior, Yolanda González Hernández, la directora general del Ideam, expresó que se debe tener especial atención con algunos ríos por las fuertes crecientes, dentro de los cuales destacó: río Magdalena, río Putumayo y río Caquetá.

Finalmente, se refirió a la primera temporada de lluvias, indicando que está fortalecida por el fenómeno de La Niña. Puntualizó que se pronostican amenazas de deslizamientos de tierra, lluvias con tormentas eléctricas y granizadas.