Por: Efe • Colombia.com

20 de julio: Duque anunció temas claves durante la instalación del Congreso

El presidente trató temas de vacunación masiva, reactivación económica, programas sociales, entre otros.

Actualización
Iván Duque durante la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso Nacional. Foto: EFE
Iván Duque durante la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso Nacional. Foto: EFE

El presidente trató temas de vacunación masiva, reactivación económica, programas sociales, entre otros.

El mandatario Iván Duque destacó este martes 20 de julio durante la instalación del Congreso, que pese a las dificultades con las que se puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación, en el país ya se han aplicado 24 millones de dosis, y aseguró que su Gobierno garantiza que este año cumplirá la meta de inmunizar a 35 millones de colombianos, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

"A pesar de algunas cuantas voces negativas y disociadoras, prevalecen las voces del optimismo, el trabajo arduo, los valores democráticos, el sentido social y somos capaces de alcanzar grandes logros", subrayó.

Además, resaltó que, con el objetivo de cuidar la salud de los colombianos, el Gobierno ha implementado una política exterior y diplomática "que ha logrado la generosa participación de la comunidad internacional, que se ha materializado en donaciones de medicinas, ventiladores, material de protección personal y vacunas".

La pandemia, según dijo el presidente, supuso un gran reto para la economía del país, fuertemente golpeada por la parálisis del sector, sin embargo, el Gobierno concentró sus esfuerzos en recuperar los empleos destruidos y en llevar asistencia económica a más de tres millones de personas.

"Desarrollamos mecanismos para proteger el empleo y resguardamos más de 4 millones de empleos formales, ayudando a más de 194.000 empresas por medio del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), subsidiando el equivalente al 40 % del salario mínimo para todos sus trabajadores", afirmó.

Protestas pacíficas durante conmemoración del 20 de julio

Una multitudinaria protesta pacífica llenó este martes de color y música las calles de Colombia, donde miles de ciudadanos se manifestaron para plantear al Gobierno sus peticiones de justicia, paz, empleo y educación, así como para apoyar los 10 proyectos de ley anunciados por los sindicatos.

Jóvenes y organizaciones sociales se congregaron en los parques y plazas más centrales de sus ciudades con batucadas, banderas y pancartas para exigir además el fin de la violencia estatal contra los manifestantes.

"¡Vamos todos unidos! ¡A parar para avanzar, viva el paro nacional!", gritaron representantes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), durante su recorrido por Bogotá.

Los protagonistas de la jornada han sido los actos culturales, los bailes y desfiles que marcaron una atípica celebración del Día de la Independencia.