Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La Fiscalía legaliza la captura de presuntos implicados en el atentado contra el presidente Iván Duque

Un exmilitar estaría vinculado en el atentado contra el helicoptero del presidente Iván Duque. 

Actualización
Las detenciones se realizaron en Cúcuta y en Tibú. Foto: Twitter
Las detenciones se realizaron en Cúcuta y en Tibú. Foto: Twitter

Un exmilitar estaría vinculado en el atentado contra el helicoptero del presidente Iván Duque. 

Este domingo, 18 de julio, se dio a conocer que en una operación conjunta entre Policía, Ejército Nacional y Fiscalía, seis personas fueron capturadas por estar presuntamente implicadas en el atentado contra el presidente Iván Duque el pasado 25 de junio. 

Tras el operativo, el cual se llevó a cabo en Cúcuta y el corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, se realizó la respectiva audiencia en la cual fueron presentados ante un juez de control de garantías local los primeros seis capturados, entre ellos, un exoficial del Ejército.

De acuerdo a la información compartida por las autoridades, entre los capturados se identificó a un excapitán del Ejército y su padre, un desmovilizado de las Farc, un escolta adscrito a la UNP, una guarda de seguridad que laboraba en el aeropuerto y un hombre que sería parte de una Junta de Acción Comunal en Cúcuta, sobre este último tanto su esposa como algunos vecinos han declarado que es inocente y no entienden el motivo por el cual lo capturaron y lo están vinculando con estos hechos.

Según las investigaciones, los seis capturados, incluido el capitán retirado, también tendrían relación directa con el atentado a la Brigada 30 del Ejército ocurrido el pasado 17 de junio contra el fuerte militar San Jorge, de Cúcuta, que dejó 36 personas heridas.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que hay interceptaciones telefónicas y otras pruebas que demostrarían la relación existente entre los dos ataques. Además, investigadores aseguran que incluso hay mensajes de texto en los que se hacen  referencias a los dos atentados y a quienes los habrían perpetrado.

De momento, el juez legalizó los allanamientos y las capturas, y la Fiscalía procedió a la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Mientras las investigaciones avanzan, se espera que en los próximos días se lleven a cabo más capturas de personas relacionadas con estos hechos, razón por la que sigue vigente la recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que permita ubicar a los responsables del atentado, ofrecida inicialmente.