Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

200 miembros de la fuerza pública fueron secuestrados en el Cauca y sacados de la zona

En el Plateado, Cauca, 198 soldados y dos policías fueron secuestrados por la población, al parecer por órdenes de las disidencias Carlos Patiño.

En camionetas fueron sacados los soldados que custodiaban El Plateado en Cauca. Foto: Youtube
En camionetas fueron sacados los soldados que custodiaban El Plateado en Cauca. Foto: Youtube

En el Plateado, Cauca, 198 soldados y dos policías fueron secuestrados por la población, al parecer por órdenes de las disidencias Carlos Patiño.

Una nueva polémica se genera alrededor del accionar de la fuerza pública en Colombia debido a que nuevamente miembros de esta fueron sacados por pobladores de un municipio del Cauca, un asunto que ha criticado la oposición política, pero que también ocasiona el disgusto de más ciudadanos del país que ven cómo el presidente de la República permite que se abuse contra las Fuerzas Armadas.

Un nuevo episodio de retención y maltrato hacia miembros de la Fuerza Pública se presentó en el corregimiento de El Plateado en el municipio del departamento del Cauca cuando la población civil hostigó y retuvo a 198 miembros del Ejército Nacional y a dos policías, según denuncias, instigados y obligados por los miembros de las disidencias de las Farc Carlos Patiño.

Los miembros de la fuerza pública fueron enviados a dicho lugar del Cauca para hacer presencia durante las elecciones regionales, pero al pasado domingo fueron secuestrados por la población de El Plateado y además, de acuerdo con denuncias de la misma fuerza pública, fueron maltratados y luego sacados de la zona en vehículos, presuntamente, pertenecientes a una cooperativa de transportadores local.

El secuestro de los soldados y policías se dio por órdenes de alias Kevin, Anderson Andrey Vargas Suns, uno de los principales cabecillas de la columna Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, quien por medio de terceras personas y mensajes de WhatsApp logró movilizar a la población civil para que se conformara una asonada en contra de la fuerza pública.

“Compañeros y compañeras, muy buenas tardes, por aquí con el gran. Yo quiero saber qué es lo que está pasando realmente, porque esta no es la maniobra que yo esperaba, señores. Esto me tiene completamente decepcionado, como se me están comportando. La bonificación de líderes no la conozco, no sé dónde están, no sé qué están haciendo, me han dejado solo y por eso se me están saliendo las cosas de las manos”, dice un audio interceptado.

La representante de una de las empresas de transporte de la zona, Cootransmicay, Marcela Armero le dijo a El Tiempo que es falso que ellos hayan transportado a los militares porque su operación se realiza con camionetas de 4 puertas y no de 5 ni de estacas, además las placas de los carros que aparecen en videos son amarillas, lo que indica que no son de servicio público.

Gustavo Petro, presidente de la República, asegura que esa región del Cauca se convirtió en una especie de ´bolsa de cocaína´, sin embargo, se le critica que no tenga mano dura con los grupos armados, y, al contrario, les entrega concesiones.