Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

451 comparendos y 56 establecimientos sellados en Bogotá por violar ley seca

Aunque la jornada de elecciones estuvo tranquila, según la Policía, Bogotá registró más de 400 infracciones por incumplir la ley seca.

En los operativos de control se sellaron 56 establecimientos. Foto: Alcaldía Ciudad Bolívar
En los operativos de control se sellaron 56 establecimientos. Foto: Alcaldía Ciudad Bolívar

Aunque la jornada de elecciones estuvo tranquila, según la Policía, Bogotá registró más de 400 infracciones por incumplir la ley seca.

La jornada electoral de este 29 de mayo dejó como finalistas para la segunda vuelta a Gustavo Petro y a Rodolfo Hernández. Así como dejó cifras en cuanto a votos, también dejó un buen número de comparendos para quienes no cumplieron con la ley seca que rigió desde las 6 de la tarde del 28 de mayo hasta las 12 del mediodía de este lunes 30.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliecer Camacho Jiménez, indicó que la violación a la ley seca en la capital del país se incrementó, en comparación con las elecciones del Congreso, del pasado 13 de marzo, por lo que se aplicaron comparendos.

Según el general Camacho, este 28 y 29 de mayo se impusieron 451 comparendos por incumplimiento de la ley seca, mientras que en marzo se registraron 380. Sin embargo, resaltó que los ciudadanos tuvieron un buen comportamiento en este fin de semana de elecciones.

No se registró ningún procedimiento policial que tengamos que referenciar como desorden, que haya causado afectación al proceso electoral. Hay una fortaleza institucional de más de 11.200 hombres que estuvieron exclusivamente para el proceso electoral”, indicó Camacho a La W Radio.

“El primer día de la medida estuvo menor el número de personas incumpliendo la ley, podríamos decir que no tendría una relación directa y sí hubo un aumento notorio en la noche de este domingo, cuando se presentó mayor presencia del incumplimiento de la norma”, añadió el comandante de la Policía de Bogotá.

También se conoció que 56 establecimientos fueron sellados en Ciudad Bolívar, así lo indicó el asesor de seguridad de la alcaldía local, Jairo Cárdenas. En las elecciones pasadas el número de cierres fue 35.

“Durante el inicio la Ley seca, junto con la Policía Nacional y el batallón de Policía Militar No.3, se realizó el cierre de 56 establecimientos de comercio, de los cuales 46 se cerraron de forma preventiva y a 6 de ellos se les suspendió la actividad económica por 3 y 10 días”, afirmó Cárdenas, quien añadió que los cierres se dieron en los sectores del Paraíso, Vista Hermosa y el Perdomo.

La mayor parte de las infracciones por la violación de la ley seca se dieron en las localidades de Kennedy, Bosa, Suba y Ciudad Bolívar. La multa por consumir bebidas alcohólicas bajo esta restricción es de 392 mil pesos, según el Código de Policía.