Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Asobares pide modificar horario de Ley seca por final de la Champions League

El presidente del gremio, Camilo Ospina Guzmán, considera que la ley seca puede afectar los ingresos de los establecimientos comerciales. 

Asobares pide modificar horario de Ley seca por la Champions. Foto: Pixabay
Asobares pide modificar horario de Ley seca por la Champions. Foto: Pixabay

El presidente del gremio, Camilo Ospina Guzmán, considera que la ley seca puede afectar los ingresos de los establecimientos comerciales. 

Modificar el horario de Ley seca decretado por el Gobierno Nacional para la jornada de elecciones presidenciales del 29 de mayo pidió la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) con motivo de la final de la Champions League entre Liverpool, donde juega Luis Díaz, y el Real Madrid. 

La medida anunciada por el Ministerio del Interior empezará a regir a las 4:00 p. m. del sábado 28, e irá hasta las 12:00 a.m. del 30 de mayo (lunes festivo), día posterior a los comicios, mientras que el partido está programado para las 2:00 p.m. del sábado (hora Colombia). 

En caso de que el encuentro entre ambos equipos europeos llegue a tiempo extra o definición por penales, este evento deportivo podría extenderse más allá de las 4:00 p. m., hora en la que inicia la Ley seca. Por tal razón, Asobares presentó la solicitud de modificar el horario al Gobierno. 

La carta firmada por presidente del gremio, Camilo Ospina Guzmán, señala que “solicitamos que dicha hora se modifique para las 6:00 p. m., puesto que cientos de comercios, millones de televidentes y miles de trabajadores de diferentes actividades transmitirán, vivirán y trabajarán por el partido de la final de la Champions League que se realizará a las 2:00 p. m”. 

Finalmente, la misiva resalta que dicho partido tiene posibilidad de alargue y definición por penaltis, sobrepasando la hora fijada por el Ministerio del Interior para el inicio de la Ley seca. En ese sentido, consideran que la situación haría que no se viva de la mejor forma la jornada. 

“Por tal motivo, siendo conocedores de sus excelentes cualidades humanas y profesionales, solicitamos la reconsideración de dicha hora de inicio, para las 6:00 p. m.”, concluye la misiva que recuerda que esto podrían afectar los ingresos de varios establecimientos comerciales.

Cabe recordar que, así como la ley seca, el Gobierno también decretó el cierre de fronteras como medida de orden público para garantizar la seguridad de la jornada. La medida regirá a partir del sábado 28 de mayo a las 6:00 p. m. hasta el lunes 30 de mayo a las 6: 00 a. m.

“Establece que la propaganda electoral únicamente podrá realizarse dentro de los sesenta (60) días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se lleve a cabo empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha del comicio electoral”, señala el decreto 830.

Asimismo, el documento expresa: “el presente Decreto tiene como objeto dictar normas para el normal desarrollo durante las elecciones presidenciales a celebrarse en primera vuelta el 29 de mayo, y si hubiere segunda vuelta, el 19 de junio de 2022, en el territorio nacional y en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de Colombia, acreditadas en el exterior durante los periodos comprendidos entre el 23 al 29 de mayo, para la primera y entre el 13 de junio al 19 junio para la segunda, si la hubiere”.