Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno cambia la hora de inicio de la ley seca para las elecciones presidenciales

El Gobierno cambió la hora de la ley seca tras la solicitud de Asobares por la final de la Champions League. 

Gobierno cambia la hora de inicio de la ley seca para las elecciones presidenciales. Foto: Ministerio del Interior
Gobierno cambia la hora de inicio de la ley seca para las elecciones presidenciales. Foto: Ministerio del Interior

El Gobierno cambió la hora de la ley seca tras la solicitud de Asobares por la final de la Champions League. 

La hora de inicio de la ley seca para las elecciones presidenciales del 29 de mayo fue modificada por el Gobierno Nacional. La medida busca garantizar la seguridad y el orden durante la jornada de los comicios. 

A través de un decreto, el Ejecutivo estableció que ahora la restricción comenzará a las 6:00 p. m. del sábado, 28 de mayo, e irá hasta el lunes festivo, a las 12:00 del mediodía. Anteriormente, se había establecido que la ley seca regiría a las 4:00 p. m.

“De conformidad con los criterios previstos, los alcaldes deberán prohibir y restringir la venta y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público, desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día sábado 28 de mayo hasta las doce del día (12:00 m.) del día lunes 30 de mayo, para la primera vuelta”, se lee en la normativa. 

Asimismo, el documento indicó que “las infracciones a lo dispuesto en este artículo serán objeto de medidas correctivas por los alcaldes e inspectores de policía y comandantes de estación, de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Policía y Convivencia”.

Con esta decisión, el Gobierno está acogiendo la solicitud de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), que pidió mediante una carta que se modificara el horario del inicio de la ley seca para el próximo sábado 28 de mayo por la celebración de la final de la Champions League. 

La misiva firmada por el presidente del gremio, Camilo Ospina Guzmán, señala que el horario inicial podría afectar a “cientos de comercios, millones de televidentes y miles de trabajadores de diferentes actividades transmitirán, vivirán y trabajarán por el partido”. 

El encuentro entre el Liverpool, donde juega la estrella colombiana Luis Díaz, y el Real Madrid esta programado para las 2:00 p.m. (hora colombiana), por lo cual la ley seca sería una medida negativa para los establecimientos comerciales. 

En ese sentido, en el texto Asobares anotaba la posibilidad de alargue y definición por penaltis, sobrepasando la hora fijada por el Ministerio del Interior para el inicio de la Ley seca. “Por tal motivo, siendo conocedores de sus excelentes cualidades humanas y profesionales, solicitamos la reconsideración de dicha hora de inicio, para las 6:00 p. m.”, se lee en el documento. 

Por otro lado, el Ministerio del Interior también anunció la decisión de cerrar todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales de Colombia, la cual empieza a regir desde las 6 p. m. del sábado 28 de mayo y hasta las 6 a. m. del lunes 30 del mismo mes.

“Se restringiría la entrada y salida de viajeros por los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil. Sin embargo, durante todo el periodo de cierre de fronteras, nuestros Oficiales de Migración estarán prestos en los diferentes Puestos de Control con el fin de brindar información a los ciudadanos que así lo requieran”, detalló Migración Colombia.