Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

5% de los habitantes de calle son extranjeros de acuerdo con estudio del DANE

El 5% de los habitantes de calle son extranjeros de acuerdo con estudio del DANE, en su inmensa mayoría provienen de Venezuela y se ubican en zonas de frontera y ciudades como Santa Marta, Cartagena y Bogotá.

Actualización
El problema de los habitantes de calle es un asunto agravado por el desinterés gubernamental. Foto: Twitter @historia_bogota
El problema de los habitantes de calle es un asunto agravado por el desinterés gubernamental. Foto: Twitter @historia_bogota

El 5% de los habitantes de calle son extranjeros de acuerdo con estudio del DANE, en su inmensa mayoría provienen de Venezuela y se ubican en zonas de frontera y ciudades como Santa Marta, Cartagena y Bogotá.

Hablar de extranjeros en el país, significa en su gran mayoría, hablar de personas provenientes de Venezuela, y aunque en Colombia existen residentes de muchas nacionalidades, nuestro país nunca ha sido foco de inmigración, pero la situación en la República hermana de Venezuela, ha enviado a millones de sus habitantes a territorio nacional, y a pesar de las cuentas oficiales, resulta muy difícil determinar con exactitud el número de personas provenientes de este país, pues la fomentar entre las dos naciones es muy vasta y por esta ingresan a Colombia a diario cientos de hombres, mujeres y niños.

El Departamento Administrativo Nacional de Planeación realizó un trabajo desde el año 2017 y se mantuvo de manera progresiva hasta hoy, es una radiografía de la situación de los habitantes de calle y de diferentes aspectos entre los que se encuentran su número, procedencia, fuentes de ingreso y las razones que los ha llevado a vivir en el lugar más duro de todos.

El número de habitantes de calle en Colombia es de aproximadamente 34.091 y son hombres jóvenes entre los 24 y los 34 años en su mayoría quienes en esta condición llevan más de 5 años en las calles, hay que anotar que durante la pandemia se tuvo que interrumpir el trabajo, pero se logró recabar información de otras ciudades del país.

El estudio indica a demás que en los municipios de los 32 departamentos se logró determinar que en 392 municipios existen habitantes de calle y los otros 728 tienen certificación de no habitabilidad en calle, tan solo un municipio, Gigante, en el departamento de Huila no respondió a los requerimientos.

El informe concluyó que 9 de cada 10 habitantes son hombres y la mitad de los habitantes de calle cuenta con edades entre los 25 y los 44 años, también se logró determinar que un importante número de habitantes de calle son de nacionalidad venezolana y se encuentra concentrado en ciudades como Cúcuta, Santa Marta, Cartagena y Bogotá.

La principal razón que envía personas a vivir en la calle es el consumo de sustancias psicoactivas, le sigue la influencia de otras personas, la situación económica, los conflictos familiares, el gusto personal y el desplazamiento por conflicto armado o víctima de él.

El abuso sexual también es una razón, pero esta es menor en comparación con otras, y como curiosidad, más del 80% de los habitantes de calle saben leer y escribir y también cuentan con algún grado de escolaridad, e incluso, estudios superiores.

La actividad económica principal de los habitantes de calle es el reciclaje, pues 4 de cada 10 realizan esta labor, le siguen el limpiar vidrios, cuidar carros, tocar llantas, vender en la calle y similares.

Mendigar y pedir limosna es la actividad única de un 20% de los habitantes de calle.