Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

60 hipopótamos de Pablo Escobar podrían ser llevados hasta México y la India

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó que 60 hipopótamos de Pablo Escobar podrían ser llevados hasta México y la India, pero faltan algunos permisos, entre ellos el del ICA.

Los hipopótamos de Pablo Escobar tienen en emergencia ambiental a Puerto Triunfo en Antioquia. Foto: Youtube
Los hipopótamos de Pablo Escobar tienen en emergencia ambiental a Puerto Triunfo en Antioquia. Foto: Youtube

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó que 60 hipopótamos de Pablo Escobar podrían ser llevados hasta México y la India, pero faltan algunos permisos, entre ellos el del ICA.

Uno de los más grandes orgullos del extinto narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria era el de llevar a sus invitados especiales a su hacienda Nápoles ubicada en el municipio de Puerto Triunfo en Antioquia, allí mostraba con altivez los exóticos ejemplares animales que había traído él mismo desde África para engalanar su majestuosa finca, pues su sueño era recrear fielmente un pedazo del continente negro en su tierra en el Magdalena Medio.

Una de las especies que más inquietud generaba entre los visitantes de la hacienda Nápoles eran los hipopótamos, animales que importó a su finca de 3.000 hectáreas en 1984 y que luego de casi 40 años se han reproducido hasta llegar a los 133 ejemplares, de acuerdo con la investigación del Ministerio de Ambiente, el Instituto Von Humboldt y la Universidad Nacional.

Escobar Gaviria trajo 4 hipopótamos, 3 hembras y un macho, y luego de 4 décadas, la población de hipopótamos ha generado una emergencia ambiental porque los animales, después de la muerte del capo del narcotráfico, han invadido zonas aledañas y han causado heridas a campesinos, así como a motociclistas que se han topado con estas especies de gran robustez.

Podrían terminar en México y la India

La posibilidad de reducir la población de los hipopótamos dándoles muerte ha sido perseguida, sin embargo, estos animales, que prefieren mantenerse alejados y consumen más de 200 kilos de comida al día, generalmente plantas, podrían dejar el departamento de Antioquia para ser instalados en otras latitudes que reclaman su presencia.

Se ha establecido un acuerdo para que al menos 60 hipopótamos sean llevados hasta México y la India, así lo indicó el gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, no obstante, advirtió que para que esto se pueda llevar a cabo hace falta un aval del Instituto Colombiano Agropecuario.

"Esto sería histórico, esta exportación a la India con un apoyo de empresas e instituciones allí, pero también en México de inicialmente 60 hipopótamos. Aquí lo que necesitamos, fundamentalmente, es de permisos, del tema reglamentario", aseguró el gobernador Gaviria.

Hasta el momento las iniciativas para realizar una castración química de estos animales para evitar que se sigan reproduciendo no ha resultado exitoso y se estima que si no se logra hacer algo con esta especie invasora su población podría crecer en 30 años en 300 unidades.

El hipopótamo es un mamífero originario del África Subsahariana y en diferentes lugares en los que habita es perseguido por su carne y por el marfil que se obtiene de sus poderosos dientes.