Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

8 de diciembre: ¿por qué es día festivo en Colombia?

¿Sabes que se celebra al día siguiente de encender las velitas en el país?

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

¿Sabes que se celebra al día siguiente de encender las velitas en el país?

8 de diciembre de 2018. Solo faltan 23 días para decir adiós a este año, y, seguida de esta despedida, darle la bienvenida al 2019.

Asimismo, para sentir un poco más de nostalgia, este sábado representa el penúltimo festivo del año, con el martes 25 como el último de este 2018. Sin embargo, este 8 de diciembre ha sido, como dicen muchos colombianos, un “tumbado”, pues no todos trabajan, ni muchos menos estudian este día de la semana, por lo que de feriado, muy poco.

Con todo esto, más allá de reacciones personales hacia este día, en Colombia.com quisimos contar la historia detrás de esta fecha que, para muchos, solo representa el ‘día después de velitas’.

@Juannes_

Una de las tradiciones má...

Ver tweet completo

Fiesta religiosa

En el credo de la Iglesia Católica, la Virgen María tiene una parte más que representativa para los creyentes. Según sus seguidores, además de ser la madre de Jesús –concebido en María, aun siendo virgen-, también es la intercesora de los hombres ante Él. Igualmente, al ser la madre del “Rey del Universo”, se convierte en la “Reina del Universo”, su derecho como progenitora de éste.

Ahora bien, uno de los privilegios más grandes otorgados por el catolicismo a María es el ser concebida, así como su hijo, sin pecado alguno; lo que se denomina como la Inmaculada Concepción.

@marcianomarcelo

? ¡Amemos mucho a la Virg...

Ver tweet completo

Es con base en este dogma, que el 8 de diciembre de cada año se celebra la concepción de la Virgen María, en lo que la liturgia católica ha catalogado como el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, en honor a la mujer que dio a luz al Salvador y que, en su propio nacimiento, tampoco mostró el llamado “pecado original”.

También puedes ver: Instagram: Así pasaron los famosos el Día de Velitas 

¿Por qué el 8 de diciembre?

 De acuerdo con el dogma católico, María nació un 8 de septiembre, por lo que su concepción debería ser celebrada nueve meses antes, fecha que nos transporta hasta el día 8 del último mes del año.

Aunque este hecho se conmemoraba de manera personal por los creyentes desde el siglo VII d.C., no fue sino hasta 1854 que fue declarado como fiesta solemne por la Iglesia Católica, durante el papado de Pío IX. Todo esto, luego de un concilio con el Episcopado mundial, con el que el Papa llegó al acuerdo de celebrarlo este día.

El Dogma de La Inmaculada...

Ver tweet completo

De igual forma, se considera como fiesta solemne por la importancia que tiene la Virgen en el santoral católico y en las bases de su dogma como tal. Es por esto que Pío IX durante el anuncio de la fiesta, en 1854, expresó que: “declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”; de ahí que se considere como solemne en la liturgia del catolicismo mundial.

Colombia: país católico

Para nadie es un secreto que, aun siendo declarado un Estado laico, Colombia, en la realidad, es todavía un país católico. De hecho, según un documento del propio Vaticano, el número de católicos en el país – de acuerdo con los bautizados- es de un poco más de 45 millones, lo que ubica a Colombia como el séptimo país con más feligreses en el mundo. La lista la lidera Brasil con 172,2 millones, seguido de México con 110, 9 millones.

En consecuencia, no es sorpresa que de los 18 festivos presentes en este 2018, 12 fueran de origen religioso:

  1. 8 enero: Día de los Reyes Magos
  2. 19 marzo: Día de San José
  3. 29 marzo: Jueves Santo
  4. 30 marzo: Viernes Santo
  5. 14 mayo: Día de la Ascensión
  6. 4 junio: Corpus Christi
  7. 11 junio: Sagrado Corazón
  8. 2 julio: San Pedro y San Pablo
  9. 20 agosto: La asunción de la Virgen
  10. 5 noviembre: Todos los Santos
  11. 8 diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  12. 25 diciembre: Día de Navidad

Feliz día de la Inmaculad...

Ver tweet completo

De esta forma, de agradecer por los festivos, se debería hacer al catolicismo. De no ser por la liturgia de esta religión, en Colombia solo habría 6 feriados en todo el año:

  1. 1 enero: Año Nuevo
  2. 1 mayo: Día del Trabajo
  3. 20 julio: Día de la Independencia
  4. 7 agosto: Batalla de Boyacá
  5. 15 octubre: Día de la Raza
  6. 12 noviembre: Independencia de Cartagena

Te puede interesar:

¡Comenzó la Navidad en Colombia! ??

Ver publicación completa