Por: Mary Mora • Colombia.com

Fiestas colombianas para el fin de año

Si tu plan es pasar diciembre en el país, aprovecha unas de estas excelentes oportunidades para cerrar el año festejando.  

Ferias y fiestas colombianas. Foto: Facebook
Ferias y fiestas colombianas. Foto: Facebook

Si tu plan es pasar diciembre en el país, aprovecha unas de estas excelentes oportunidades para cerrar el año festejando.  

Se acerca el fin de año, fechas especiales para compartir y pasar momentos agradables con familiares y amigos.

Te puede interesar: Increíble alumbrado navideño en Boyacá

Estas fiestas son una oportunidad para terminar el año e iniciar uno nuevo de la mejor manera, llenos de entusiasmo y buena energía; además, para conocer nuevos sitios, vivir nuevas experiencias y realizar diversidad de actividades que ofrecen las ciudades y municipios de Colombia.

Las tradiciones, gustos y rituales de cada ciudad son tan diversos como nuestras culturas y costumbres; es por eso que en cada rincón del país se celebra de una manera distinta pero llena de alegría.

Los carnavales, ferias y festivales invaden el territorio colombiano, antojando y contagiando tanto a locales como a extranjeros para que hagan parte de estos y presencien unas de las más emblemáticas aventuras.

Para aquellos que no saldrán del país durante esta temporada decembrina, te presentamos algunas de las fiestas imperdibles en municipios y ciudades. Además, la agencia de viajes online  Despegar te da recomendaciones a tener en cuenta para que su asistencia a estos eventos sea inolvidable de principio a fin.   

1. Fiestas de la Trucha

Del 7 al 9 de diciembre, Belmira celebra su vigésima novenas 'Fiestas Tradicionales de la Trucha', con  una variada programación, teniendo como acto principal, el  Concurso Nacional de Pesca de Trucha Arco Iris en aguas del Río Chico.

Se gozarán actividades culturales, deportivas, religiosas, ecológicas y gastronómicas, complementadas con la presencia de artistas destacados como Jhonny Rivera, Orquesta La Bocana y Combo Paraíso de Belmira, trovadores, concurso de mitos y leyendas, pregoneras, recreación para niños, jóvenes, adultos y mucho más.

2. Festival Llanero en Villavicencio

Con seis verbenas populares, las cuales llegarán a los barrios el Jardín, el Dos Mil, el centro de la ciudad, Playa Rica y los corregimientos de la Cuncia y Buenavista de manera gratuita, sin contar con la tarima principal del Parque Los Fundadores, se desarrollará del 5 al 9 de diciembre el 'Festival Llanero 2018 en Villavicencio'.

Para esta séptima edición, se presentarán alrededor de 143 artistas, entre regionales, nacionales e internacionales. 

Damaris Barrera, Ray y su Combo, El Pechiche Vallenato, Gisell Palacios y los Corraleros de Majagual, entre otros serán los artistas que deleitarán con sus tonadas a los habitantes del barrio el Dos Mil.

Como ya es tradicional en el 'Festival Llanero' se instalará una tarima principal en el Parque Los Fundadores, esta tendrá apertura el mismo viernes sobre las 9 de la noche y contará con artistas como Edward ‘El Ministro’, David Rodríguez, Walter Silva, Reynaldo Armas, Wolfine y el Charrito Negro.

Además, este mismo escenario estará lleno de folclor llanero con las prestaciones del Cholo Valderrama, Wilton Gamez, Armando Martínez, Integración Casanova, Elder Díaz y Rolando Ochoa, quienes compartirán tarima con los artistas nacionales como Greeicy Rendón, el salsero Rey Ruiz, el vallenatero romántico Jorge Celedón, Gildardo Cruz, Grupo Carranga, Rumberos con Clase y William Alexander, entre otros.

Simultáneamente en el barrio San Antonio se llevará a cabo la verbena popular junto a Mercedes Diaz, Edixon Castañeda, Susana Díaz, el Combo Cristal, Jair Rey y los 50 de Joselito.

Para cerrar con broche de oro las tarimas de las verbenas se instalarán en el corregimiento de La Cuncia, allí  cantantes como Joselín Trigos, Víctor Rojas, Nancy Vargas, Milena Benites, Zephia Brothers, David Pacheco, David Parrales y Dolcey Gutiérrez, serán los encargados de llevar el 'Festival Llanero 2018' hasta este sector de Villavicencio.

3. Festival de Luces en Villa de Leyva

Festival de luces para esta temporada ha preparado lo mejor para sus visitantes. Foto: Facebook
Festival de luces para esta temporada ha preparado lo mejor para sus visitantes. Foto: Facebook

Se realiza los días 7, 8 y 9 de diciembre en este hermoso municipio boyacense. Es un evento de luces que se destaca por sus presentaciones culturales con grupos artísticos del país; y por la presentación de shows pirotécnicos de talla internacional, liderados por los mejores polvoreros del país.

Adicionalmente, durante su estadía podrá disfrutar de la variedad gastronómica nacional e internacional que le ofrecen los diferentes restaurantes ubicados cerca a la Plaza Mayor; a través de Despegar tendrá la oportunidad de adquirir actividades para realizar como la Ruta Campesina, Cabalgata por la ciudad y Combo Parques.

4. Expoartesanías

Expoartesanías en Bogotá. Foto: Pixabay
Expoartesanías en Bogotá. Foto: Pixabay

Expoartesanías 2018 es la principal feria artesanal de América Latina, feria en asocio entre Artesanías de Colombia y Corferias, con el objetivo de promover la conservación de los oficios tradicionales con altos estándares de calidad en los productos artesanales para dinamizar y fortalecer el sector artesanal.

Este año se llevará a cabo a partir del 5 hasta el 18 de diciembre.

5. Aguinaldo Boyacense

Invitación al Aguinaldo Navideño. Foto: Facebook
Invitación al Aguinaldo Navideño. Foto: Facebook

La Alcaldía Mayor de Tunja anuncia la nómina de artistas que conforman los 6 días de celebración navideña del tradicional Aguinaldo Boyacense 2018 en su edición número 63, que para esta oportunidad presenta un espacio que ha sido acondicionado exclusivamente para la celebración del aguinaldo.

Este año todo el montaje se traslada de la Plaza de Bolívar de Tunja al nuevo “PARQUE DE EVENTOS – AGUINALDO BOYACENSE”, el cual ofrece a sus asistentes un concepto técnico internacional y mucha más imponente que los años anteriores, con tecnología de punta, mayor capacidad de aforo que por ende ofrece más y mejores zonas de comidas y bebidas.

Más de 20 artistas locales, nacionales e internacionales, desfiles de carrozas, comparsas, shows de pirotecnia, eventos culturales, artísticos, deportivos, concursos infantiles, entre muchas otras actividades hacen del Aguinaldo Boyacense 2018 las festividades populares más importantes del país.

6. Feria de Cali

A disfrutar la feria de Cali. Foto: Facebook
A disfrutar la feria de Cali. Foto: Facebook

Del 25 al 30 de diciembre la sucursal del cielo se llena de alegría en la celebración de una de las ferias más importantes y tradicionales del país.

Caleños y visitantes disfrutarán de verbenas populares, el tradicional salsódromo con la presencia de bailarines profesionales, el desfile de autos clásicos y antiguos que se toma la Autopista suroriental presentando más de 250 carros matriculados antes de 1970, y la presentación de artistas locales y extranjeros en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero entre muchas otras actividades.

Si su estadía en la ciudad es amplia, disfrute de actividades ofrecidas por Despegar como al visita al zoológico, o tome algunas clases de salsa para que regrese a su ciudad como un caleño más.   

7. Carnaval de Negros y Blancos

Festival de Negros y Blancos en Pasto. Foto: Facebook
Festival de Negros y Blancos en Pasto. Foto: Facebook

Declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, el carnaval destacado del sur del país inicia el 28 de diciembre con el pre carnaval y termina el 7 de enero con el Festival del Cuy.

Los asistentes a esta celebración presenciarán entre muchas otras cosas, la llegada de la Familia Castañeda, es el tradicional desfile que da apertura a la gran conmemoración, donde grupos representativos exhiben sus atuendos y caracterizaciones a lo largo de la Senda del Carnaval; el Carnaval de los Negros y Blancos son los más emblemáticos en el que turistas disfrutarán del Desfile de Carrozas y Desfile Magno amenizado con harina, confetis y música tradicional. Si desea conocer sitios de las afueras de la ciudad, puede adquirir la visita a la Laguna de la Cocha y a la Laguna Verde.

8. Feria de Manizales

Feria de Manizales para este 2019. Foto: Facebook
Feria de Manizales para este 2019. Foto: Facebook

Del 5 al 13 de enero la ciudad de las puertas abiertas recibe a cientos de turistas que disfrutan de alrededor de 200 eventos culturales, artísticos, deportivos y de entretenimiento.

La celebración inicia con el Pregón de la Feria en el Parque Bolívar y durante nueve días, los visitantes vivirán de cerca ferias artesanales, festivales artísticos, desfiles de carretas y de yipaos, espectáculos de música de todos los géneros, y el tradicional Reinado del Café.

Durante este reinado, candidatas de alrededor de 28 países, compiten por el título de 'Reina del Café' resaltando la importación y exportación de este producto insignia de la región.

Otra de las actividades imperdibles es el súper concierto en el que se presentan artistas nacionales e internacionales de gran reconocimiento.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones: 

- Esté al pendiente de los menores de edad para que no se extravíen, estas fiestas cuentan con la presencia de miles de personas del país y del extranjero; por ende el cuidado de su familia es primordial.

- Recorra las ciudades y lugares a pie, evite el uso de vehículos pues muchas vías estarán cerradas, lo que generará congestiones que debe evitar.  

- Si visitará Villa de Leyva, acate todas las recomendaciones del personal de seguridad; respete los cercados de protección; no lleve globos inflados con helio u otros gases inflamables; no asista con mascotas y evite el consumo de licor.

- Lleve en su equipaje ropa cómoda y que se adapte al sitio que va a visitar y las actividades que va a realizar. Si asiste a eventos como el Carnaval de Negros y Blancos, lleve ropa que pueda mojar y ensuciar; pues va a ser inevitable no resultar incluido en las actividades realizadas.  

- No olvide todos los implementos de cuidado personal como bloqueador, algunos medicamentos, gorras y gafas que lo ayuden a protegerse del sol y evitar molestias o percances de salud.

- Revise que todos los documentos de su vehículo estén al día y hágale un chequeo general para asegurarse de que su paseo no tendrá contratiempo en horarios.

Puedes ver: