Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

8 municipios del Tolima están en alerta durante las elecciones por violencia

La Misión de Observación Electoral reveló que 8 municipios están en riesgo durante las Elecciones Legislativas del 2022 por factores de violencia.

Elecciones legislativas: municipios del Tolima en alerta por violencia. Foto: EFE
Elecciones legislativas: municipios del Tolima en alerta por violencia. Foto: EFE

La Misión de Observación Electoral reveló que 8 municipios están en riesgo durante las Elecciones Legislativas del 2022 por factores de violencia.

La jornada de elecciones que se lleva a cabo este domingo, 13 de marzo, tiene en alerta máxima a 8 municipios del Tolima, pues se encuentran en algún grado de riesgo por temas de violencia; de hecho, fue una investigación realizada por la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Universidad del Tolima la que dio a conocer la situación de 8 de los 47 municipios de dicho territorio:

Riesgo medio:

  • Fresno
  • Herveo
  • Roncesvalles
  • Ortega
  • Planadas

Riesgo alto:

  • Ibagué
  • Chaparral
  • Rioblanco

Algunos de los factores que llevaron al levantamiento de dicha alerta y que tienen a las autoridades prestando especial atención en estas zonas, fueron la presencia de grupos armados ilegales, violencia contra líderes sociales, desplazamientos forzosos y algunos hechos de violencia que se vienen presentando desde el mes de noviembre de 2021.

Y es que, la investigación dio a conocer que, precisamente, 3 de los lugares en donde se identificó el riesgo tendrán elecciones a las curules de paz, lo cual puede ser un motivo mayor de preocupación. En los municipios de Chaparral, Planadas y Rioblanco, por ejemplo, tendrán elecciones a la Cámara de Representantes por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

En dichas zonas, 11 de los 22 candidatos para las curules de paz denunciaron toda una serie de intimidaciones y amenazas durante sus campañas. “En Chaparral hubo la muerte de una lideresa que hizo parte de organizaciones sociales y también la presencia de grupos armados, y en Rioblanco porque la alcaldesa recibió dos amenazas”, afirmó Andrés Roldán, investigador de la MOE e integrante del programa de Ciencia Política de la Universidad del Tolima.

Asimismo, en Ibagué la alerta se levantó por diferentes motivos, pero uno de los principales fueron las constantes amenazas a diferentes personajes; “en Ibagué es por amenazas a personalidades políticas, líderes y lideresas defensoras de Derechos Humanos”, agregó Roldán.

Teniendo en cuenta estos resultados de la investigación realizada por la MOE y la Universidad del Tolima, las autoridades toman medidas especiales durante la jornada de las Elecciones Legislativas del 2022 en todo el departamento, especialmente en los municipios en riesgo; para ello, los más de 5 mil uniformados de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana que integran el dispositivo de seguridad estarán atentos a cualquier novedad o potencial peligro.