Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El 89% de los colombianos ha tenido COVID-19 asegura el Instituto Nacional de Salud

Para la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, el 89% de la población colombiana ha tenido la COVID-19, esto de acuerdo con un estudio de seroprevalencia.

En Colombia el 89% de la población habría tenido la COVID-19 de acuerdo con estudios de seroprevalencia. Foto: Twitter @INSColombia
En Colombia el 89% de la población habría tenido la COVID-19 de acuerdo con estudios de seroprevalencia. Foto: Twitter @INSColombia

Para la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, el 89% de la población colombiana ha tenido la COVID-19, esto de acuerdo con un estudio de seroprevalencia.

Son muchos los colombianos que en un año y medio de pandemia se han mantenido alejados de las personas, incluso de su propia familia, todo con el ánimo de protegerse de contagios por la COVID-19, otros, en cambio, no se han caracterizado por su juicioso comportamiento y han seguido su vida lo más parecido a como se vivía antes de la declaración de la emergencia sanitaria.

Para muchos colombianos ha resultado la pandemia un obligado confinamiento, aunque no han sufrido porque pueden desarrollar su trabajo desde sus propias casas, sin embargo, muchos han perdido sus empleos y otros no tienen más remedio que salir a las calles, bien sea a trabajar o a buscar cómo llevar el pan a la casa.

Los contagios por la COVID-19 en el país se han producido, como en todo el mundo, por la no puesta en práctica de las normas de bioseguridad, pues no se trata exclusivamente de usar el tapabocas y lavarse las manos, sino de asistir a lugares concurridos y no acatar el distanciamiento, algo que se pide aún hoy cuando la vacunación sigue su curso y ha alcanzado un importante porcentaje de la población nacional.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, INS, anunció que teniendo en cuenta el seguimiento que se les ha realizado a los estudios de seroprevalencia con sus ajustes estadísticos, en Colombia “más del 89% de la población probablemente ya tuvo COVID-19 entre sintomáticos y asintomáticos”.

Esta afirmación de la funcionaria sanitaria causa gran sorpresa entre la población, especialmente porque muchas personas han podido tener el virus y ni siquiera se dieron cuenta de ello porque no experimentaron síntomas, pero preocupa que haya sido tan altamente contagioso, justamente por esa razón.

Este anuncio indica que casi 9 de cada 10 colombianos ha tenido COVID-19, asunto que algunos expertos consideran beneficioso debido a que una u otra forma, la mayor parte de la población, al haber tenido COVID-19 ha desarrollado defensas contra el virus.

Frente a la llamada inmunidad de rebaño, muchos se cuestionan si al tener casi el 90% con la COVID-19 no se podría hablar de esta, la directora Ospina asegura que el concepto de inmunidad colectiva del 80% se desestimó por los científicos en el mundo y también en el país, justo antes de la llegada de la variante Delta.

“Los modelos iniciales sí tenían esa estimación, posteriormente no. La verdad es que el virus al parecer busca agotar la población susceptible”, agregó Martha Ospina.

El avance en la vacunación es ideal en estos momentos, así como el mantenimiento de las medidas de bioprotección, eso ayudará a mantener las cifras bajas durante la duración de la pandemia.